Guia para municipalidades

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
GUÍA PARA MUNICIPALIDADES PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA
DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA (SCGI)

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar la elaboración del Reglamento Especifico del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, para las Municipalidades

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN

El “Modelo de Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad GubernamentalIntegrada” está basado en el “Formato y Contenido Mínimo del Reglamento Específico SCGI”, aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Para la elaboración del Reglamento Específico del SCGI, en Municipalidades; el “Modelo de Reglamento” debe ser modificado en función a las características propias de los mismos. De esta manera, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. El primer paso, esreconocer los plazos y responsables establecidos, para la generación de información contable, presupuestaria y de tesorería; de acuerdo a la Ley de Municipalidades, Ley de Administración y Control Gubernamentales, Normas Básicas del SCGI y otras disposiciones legales.

2. Se debe identificar la estructura organizativa de la municipalidad y los puestos que tendrán relación con el proceso deverificación, registro y generación de información

3. Revisar el contenido del “Modelo de Reglamento Específico” con el fin de adecuar cada uno de los artículos establecidos; según las necesidades y características propias de la Municipalidad, considerando la información mencionada anteriormente. En este punto es necesario recordar que el Reglamento Específico, tiene por objeto definir de maneraprecisa:
• Qué : el proceso definido por la Norma Básica
• Quién: la unidad ó cargo responsable
• Cómo: el procedimiento a seguir
• Cuándo: el plazo

4. Finalmente, se debe revisar que el Reglamento no presente contradicciones, ni duplicaciones.

FORMATO DE PRESENTACIÓN
DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL
SISTEMA DE CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL INTEGRADA (SCGI)

I.Aspectos Generales

1.1. Objetivo del Reglamento Específico

Mencionar sobre que base legal se enmarca el Reglamento Específico, además que el documento establece el marco normativo interno y específico de la Municipalidad.

1.2. Alcance

Indicar el ámbito de aplicación del Reglamento Específico de acuerdo a la estructura orgánica de laMunicipalidad.

1.3. Revisión y Actualización

Establecer responsables y periodos para la revisión y actualización del documento, así como también de ajustes, a consecuencia de posibles cambios efectuados por el órgano rector en las Normas Básicas y disposiciones legales relacionadas con el sistema.

1.4. Incumplimiento al ReglamentoMencionar que el incumplimiento a lo establecido en el presente reglamento, las Normas Básicas de Sistema de Contabilidad Integrada (SCGI) y otras disposiciones relacionadas con el sistema, será sujeto de sanciones de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1178, su Decreto Reglamentario y a Reglamentos internos de la Municipalidad.

1.5. Previsión

Como previsión de posiblesacontecimientos futuros, que pudiesen modificar las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, ser afectadas por otras disposiciones legales, o existieran omisiones, contraindicaciones y/o diferencias en la interpretación del presente reglamento, señalar que estas serán subsanadas en el marco de lo establecido por el órgano rector.

1.6. De la Universalidad de losregistros

Señalar que las operaciones en el Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, se registran de acuerdo a como se originaron, considerando sus antecedentes de ejecución y tomando en cuenta el presupuesto aprobado con su respectiva fuente de financiamiento

1.7. Principios de Contabilidad Gubernamental Integrada (PCGI)

El documento debe señalar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Auditoria Para La Alcaldia Municipal
  • Guia Para Elaborar Un Diagnostico Municipal
  • Guia para hacer comisiones municipales
  • GUIA PARA ELABORACION DE UN POT MUNICIPAL
  • Guía Metodológica Para La Realización De Talleres (Intersectoriales) De Planificación De Acciones De Salud...
  • GUiA DERECHO MUNICIPAL OPTATIVA
  • Guia Juridica Municipal
  • Guia derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS