Guia para niños sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA!

Vuestros niños y niñas han llegado a la etapa más educativa de sus vidas: la que va de los 6 a los 12 años. Una nueva etapa para disfrutar y poder compartir nuevas experiencias: están deseando aprender, crecer, probar, equivocarse y volver a intentarlo. Padres y madres disfrutaréis de una comunicación más rica y variada: emociones, sentimientos, gustos y muchas más cosas ¿Preparados paradisfrutar? ¡Seguro que sí!
Más contenido próximamente (Consulta el Mapa web)
* Sentimientos y emociones
* Sus gustos
* Adaptaciones para el hogar
Sentimientos y emociones
Vuestra hija o hijo sordo ya ha empezado el cole. Ahora, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profe, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras… y muchas experiencias nuevas queharán aparecer emociones y sentimientos que no conocían. ¡Aprovéchalo! La infancia es el período ideal para que los niños y las niñas vayan poniendo nombre o signo a sus emociones y sepan que, por ejemplo, cuando están enfadados su cuerpo está en tensión, o cuando están nerviosos sienten la tripa como con un nudo..
Es fundamental que aprendan a expresar sus emociones y que los padres y madres les deisla oportunidad de que lo hagan en familia. Favorecer esto será una tarea divertida y con grandes beneficios… ¡para todos y todas!
Descifrando lo que sentimos | |
Saber que eso que te pone tan triste y con un nudo en la tripa es una emoción no es nada fácil para ellos y ellas. Necesitan aprender a poner nombre (o signo) a ese sentimiento que seguramente no entienden todavía.
* Lasemociones son el miedo, la alegría, la ira, la tristeza, la vergüenza…. Conocer las emociones hará que se conozcan mejor, que empiecen a controlarse y también entiendan mejor a los demás y saber que eso que sienten también lo sienten los demás.
* Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente son. Lo que como padres y madres podéis enseñarles es a controlar lo que hacen con ellas: patalear,romper todo, pegar a su hermana…. Estar enfadado no se puede controlar, tirar y romper todo porque estás enfadado sí se puede enseñar a controlar.
¡Manos a la obra!
1. Antes de empezar | |
Algunas emociones y sentimientos a veces son muy difíciles de explicar por los niños y niñas. Esta capacidad de poner nombre o signo a lo que sentimos se aprende poco a poco: viendo a otras personas, en la teley también cuando nos ponen ejemplos las personas de nuestro entorno: mamá, el hermano, la abuela…
Para que a las niñas y niños sordos les llegue una información más completa sobre las emociones y sentimientos y cómo resolverlas es muy positivo que vosotros les deis ejemplos y explicaciones ricas y variadas. Darles más oportunidades y ejemplos donde puedan ver más situaciones donde una niñasiente miedo y cómo lo soluciona o cómo un niño expresa su alegría.
Se trata de darles las herramientas necesarias para que sean ellas y ellos mismos los que vayan entendiendo mejor sus sentimientos y emociones y vayan aprendiendo a controlarse.
2. Una buena manera de empezar | |
Si poco a poco va poniendo nombre a todas esas emociones se entenderá mejor a sí mismo, se sentirá mucho mástranquilo (ya sabe lo que le pasa) y sabrá que puede contar con vosotros para hablar o signar de sus cosas.
*
* Escúchale con los cinco sentidos. Hazle sentir que lo que te va a contar es algo importante para ti, que le dedicas tu tiempo e intenta ponerte en su lugar: eso que te está contando que para nosotros no tiene tanta importancia para él o ella es un mundo.
* No negarle lo que siente:ponle nombre/signo. Si se siente mal porque su amiga no quiere jugar hazle entender que lo que le pasa es que se siente triste. Si se ha enfadado mucho por algo, decidle algo parecido a: “Ya veo que estás (enfadado) porque (gritas) pero cuando tú haces eso a mamá y papá (no les gusta)”.
* La importancia de vuestra actitud. Es posible que a veces no le entendáis y no sepáis cómo explicarle...
tracking img