Guia para padres buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Save the Children España Con la Colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Coordinación: Liliana Orjuela López Elaboración: Romina González Sánchez (Save the Children) Pepa Horno Goicoechea (Save the Children) Raquel Amaya Martínez (Universidad de Oviedo) Liliana Orjuela López (Save the Children)

Maquetación: David Alcázar Nieto Carlos Pérez Valtueña Ilustraciones:David Alcázar Nieto Carlos Pérez Valtueña Imprime: PROCREA

Primera Edición: Febrero de 2009

ÍNDICE
PRESENTACIÓN. LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Introducción. ¿Cual es nuestra función como padres y madres?

2 3

A

CÓMO SON NUESTROS HIJOS E HIJAS DEPENDIENDO DE LA EDAD QUE TENGAN.
Introducción. Necesidades de los niños y niñas durante los dos primeros años de vida.Necesidades de los niños desde los 2 a los 6 años. Necesidades de los niños de 6 a 10 años. Necesidades de preadolescentes (10 a 13 años) y adolescentes (13 a 18 años). Algunas ideas para recordar. ¿Qué he aprendido sobre este capítulo y qué me resulta difícil poner en práctica con mis hijos e hijas?

7

A

CÓMO SENTIRNOS BIEN Y SEGUROS COMO PADRES Y MADRES EL VÍNCULO AFECTIVO ENTRE PADRES, MADRES,HIJOS E HIJAS.
Introducción. ¿Qué es la autoestima y la asertividad? ¿Cómo conseguir que nuestros hijos e hijas desarrollen una adecuada. autoestima? Algunas ideas para recordar. Reconociendo lo positivo en uno mismo.

21

CÓMO AFRONTAR TENSIONES Y CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Introducción. Normas. Afrontando tensiones y conflictos con nuestros hijos. Aprendiendo a relajarse.29

A

BIBLIOGRAFÍA.

45

PRESENTACIÓN
Queridos amigos y amigas, Save the Children y el Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) presentan en el marco del programa de promoción de la parentalidad positiva estos materiales didácticos para padres y madres. Dentro del ejercicio de la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas en el ámbito de la promocióndel buen trato, Save the Children lanzó en 1999 la campaña "Educa, no pegues" Save the Children, UNICEF, CEAPA y CONCAPA para la sensibilización social contra el castigo físico a los niños y niñas. En esta línea continuamos trabajando en el marco de la campaña "Corregir no es pegar", que fue iniciada en Diciembre de 2005 y dirigida a padres y madres, profesionales del ámbito sanitario, educativo ysocial, medios de comunicación e instituciones con competencias en materia de infancia y familia. Se define ejercicio positivo de la parentalidad al comportamiento de los padres y madres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación desde el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo delniño. Consideramos importante apoyar a los padres y madres en su función parental con el fin de lograr los objetivos mencionados a partir de tres temas que se describen en este folleto: el desarrollo de nuestros hijos e hijas, el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la resolución de conflictos en la familia. Queremos agradecer especialmente las aportaciones de la coautora Raquel Amaya Martínez,doctora de la Universidad de Oviedo, quien ha venido desarrollando en los últimos tiempos investigaciones y materiales para profesionales de la educación, relacionados con el desarrollo de la parentalidad positiva con el apoyo del MEPSYD entre otros.

2

LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS. Introducción
En el día a día, los padres y madres solemos preguntarnos cómo enfocar la educaciónde nuestros hijos e hijas y cómo responder ante algunos de sus comportamientos que nos sorprenden. A la mayoría nos gustaría tener información sobre contenidos como los siguientes:

Contenidos de interés para los padres y madres 1. Cómo son nuestros hijos dependiendo de la edad que tengan. 2. Cómo comprender el comportamiento de nuestros hijos e hijas. 3. Cómo sentirnos bien y seguros como...
tracking img