Guia para padres con hijos sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE APRENDIZAJE PARA PADRES CON HIJOS SORDOS.




INTRODUCCION.

El darse cuenta de que el hijo de uno es sordo (hipoacúsico), es un descubrimiento abrumador para cualquier padre. ¡Hay tantas cosas que debe aprender o hacer por su hijo! Al mismo tiempo, deberá controlar sus propias emociones ante tal noticia.
Este manual le proporcionará muchas respuestas e ideas. Menciona un grannúmero de recursos para iniciarlo, junto con su hijo, en un proceso de aprendizaje y de crecimiento, que durará toda la vida. Usted no necesita absorver toda la información en un día.

Por ahora, debe asegurarse de tomar estos pasos iniciales:

-Hable, cante y juegue con su hijo. Además de ser divertido, esta temprana interacción proporcionará un fundamento sólido para que él o ellaaprendan a escuchar y a hablar.

-Deje evaluar la audición de su hijo de manera muy completa con la ayuda de profesionales con experiencia en infantes con pérdidas auditivas y también familiarizadas con las diferentes opciones educativas posibles.

-Permita que a su pequeño se le coloquen audífonos tan pronto como sea posible. Estos aparatos permitirán a su niño concientizarse de los sonidos asu alrededor.

-Comience a aprender lo más que pueda. Esta guía es el inicio. También será recomendable que hable con otros padres de familia, profesionales en el área médica y educadores. Lea todo lo que encuentre. Lo demás vendrá con el tiempo, así como alegrías y sorpresas que usted ni se imagina en el día de hoy.

LOS PADRES

LA MADRE: La madre es el "enlace" entre su hijo deficienteauditivo y su mundo. Por tanto debe procurar que se establezca entre ella y su bebé una relación afectiva, llena de comprensión y cariño. El niño deficiente auditivo suele ser inseguro por lo que la ausencia de afecto materno puede provocar graves trastornos. Hoy en día las madres trabajan fuera de casa por lo que sería conveniente que el niño quede atendido debidamente por otro familiar en casa opor su padre, siempre y cuando su horario lo permita. Se puede afirmar que la naturaleza del contacto afectivo familiar, especialmente de la madre, es lo que condicionará en lo más profundo la personalidad del niño.


EL PADRE: Lo que el padre es, hace y dice; su forma de reaccionar, sentir y comportarse, tiene una importancia extraordinaria para la educación del deficiente auditivo y para todoniño en general.
El padre debe cuidar también el exceso o defecto de intervención o autoridad. Si el padre es extraordinariamente arbitrario, el niño no podrá expansionarse y afirmarse como desea y se mostrará inhibido, preocupado y rebelde. Si, por el contrario, el padre es excesivamente tolerante o débil, el hijo se irá haciendo más vulnerable emocionalmente y buscará su sobreprotección.Seguro que tras esto ustedes se preguntarán: ¿qué actitud es la mejor?¿hay que mostrarse tolerante o enérgico? Pues bien, dentro del marco familiar en que el niño se desenvuelve, debe permitírsele cierta libertad y no estar siempre "dirigiendo" todas sus actitudes; el niño debe tener la oportunidad de experimentar y generar múltiples experiencias. Cuando el padre deba reñirle hay que procurar que loscastigos tengan un carácter objetivo y razonable.

Qué hacer cuando descubre que su hijo/a tiene pérdida auditiva

Pueden pasar varias semanas desde que se descubre que su hijo/a tiene pérdida auditiva y el comienzo de la intervención. Incluso durante este lapso, usted puede incentivar a su bebé a que desarrolle habilidades lingüísticas y de comunicación.
• Háblele a su hijo/a, sin importar lagravedad de la pérdida auditiva. Hable cerca de su rostro.
• Utilice muchas expresiones faciales y gestos. Mantenga contacto visual.
• Cántele canciones, recítele rimas infantiles, léale libros y háblele sobre lo que usted esté haciendo, al igual que lo haría con cualquier otro niño.
• Cuando le hable o cante a su bebé, colóquelo sobre su pecho. De este modo él/ella sentirá las vibraciones...
tracking img