Guia para padres primerizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para padres primerizos
(A Guide for First-Time Parents)
Ha sobrevivido a los nueve largos meses de embarazo. Ha superado los nervios del parto y del nacimiento de su primer bebé. Y ahora se dispone a salir del hospital o clínica de maternidad para iniciar su nueva vida en casa con el recién nacido. Pero, en cuanto se cierran las puertas del hospital detrás de usted, ¡se da cuenta de quetodavía le queda mucho que aprender y le invade la inseguridad!
Si éste es su primer hijo, en este artículo encontrará recomendaciones sobre cómo ayudar a eructar al bebé, cómo bañarlo, cómo establecer un vínculo con él y otros aspectos relacionados con el cuidado del pequeño.
Pedir ayuda después del parto
Tal vez quiera pedir a familiares y amigos que le echen una mano durante los díasinmediatamente posteriores al parto. Mientras esté en el hospital, aproveche la experiencia de las personas tenga a su alrededor. Muchos hospitales disponen de especialistas en alimentación neonatal y lactancia que pueden ayudarle a empezar a amamantar o a darle el biberón al bebé. Las enfermeras también son una excelente fuente de información para indicarle la mejor manera de sostener, trasportar, hacereructar, cambiarle los pañales y cuidar al bebé.
Una vez en casa, también puede irle bien contratar a una niñera que tenga experiencia en bebés, o bien a alguna joven responsable de su vecindario que se ofrezca a hacer de canguro, para que le ayude durante las primeras semanas de vida del bebé. Los familiares y las amistades también pueden echarle una mano. Probablemente estarán deseosos deayudarle y, aunque usted puede discrepar de ellos en ciertas cosas, no subestime su experiencia. De todos modos, si no se siente con ganas o fuerzas de recibir visitas o tiene otras preocupaciones, no se culpabilice por establecer ciertas restricciones sobre las visitas.
Manipular al recién nacido
Si usted no se ha relacionado mucho con recién nacidos, es posible que le intimide su fragilidad. He aquíalgunas normas básicas a tener en cuenta:
Tenga cuidado en sostener la cabeza y el cuello del bebé. Cuando lleve al bebé en brazos, asegúrese de sujetarle bien la cabeza y el cuello, y haga lo mismo cuando lo incorpore, lo saque de la cuna o lo acueste.
Tenga cuidado en no sacudir nunca al recién nacido, sea jugando o por frustración. Sacudir enérgicamente a un bebé puede provocarle unahemorragia cerebral e incluso la muerte. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda -hágale cosquillas delicadamente en los pies o sóplele en la mejilla con suavidad.
Asegúrese de que el bebé está bien sujeto cuando lo lleve en la sillita, el portabebés, el cochecito o la sillita de seguridad para el coche. Limite los paseos en coche o cualquier actividad que sea demasiado brusca o que impliquesacudir o hacer botar al bebé.
Recuerde que el recién nacido todavía no está preparado para jugar "a lo bruto", de modo que no se le ocurra lanzarlo por los aires, hacerle "el caballito" u otras cosas por el estilo.
Técnicas para favorecer la formación del vínculo con el bebé y para tranquilizarlo
Establecer un vínculo con su bebé probablemente será uno de los aspectos más placenteros delcuidado del pequeño. La "formación del vínculo" es un concepto que introdujeron dos pediatras, Klaus y Kennell, a finales de los años setenta. Sugirieron que hay un período sensible, comprendido entre las primeras horas y los primeros días después del nacimiento, durante el cual es importante que los padres establezcan un vínculo con el bebé. El contacto físico entre los padres y el bebé duranteeste período contribuye a crear una conexión emocional entre ambos (formación del vínculo). El apego resultante permite que los padres hagan los sacrificios necesarios para poder hacerse cargo del bebé.
El apego también favorece el desarrollo emocional del lactante que, a su vez, repercute sobre su desarrollo en otros ámbitos, como el crecimiento físico. Otra forma de concebir la formación del...
tracking img