Guia para padres y madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA MADRES Y PADRES DE GAYS Y LESBIANAS
Introducción1
El día a día de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) sigue sometido, ya desde la infancia, al rechazo, a los chistes y a las atribuciones vejatorias. Este trato hostil, además, hace que las personas LGTB se sientan marginadas y las lleva a una segregación involuntaria que tiene consecuencias todavía pocovaloradas y, sobre todo, menospreciadas socialmente. Debido a ello, las familias de gays y lesbianas reclamamos a las instituciones que velen por una educación que considere la existencia de la diversidad afectivo-sexual. Hacer visible la existencia de un modelo de familia en el que la diversidad de la orientación afectivo-sexual de los hijos, no sólo se vive con normalidad, sino que representa unenriquecimiento personal para todos sus miembros, es un objetivo fundamental para conseguir que la vida familiar sea mejor para los jóvenes y las jóvenes homosexuales de hoy, y la de aquellos que todavía son niños. Acoger la homosexualidad de un hijo o de una hija también sigue siendo un reto pendiente para muchos padres y madres que todavía creen que en una familia como la suya no puede existir ladiversidad afectivo-sexual. No en vano muchos padres y madres confiesan, por ejemplo, que “nadie les había advertido de la posibilidad de tener un hijo gay o una hija lesbiana”. Ahora bien, si en los últimos años, favorecido por la promulgación de nuevas leyes en varios países europeos, el hecho homosexual ha sido protagonista de artículos de opinión, de estudios, de cartas en la prensa...; si a laspersonas gays y lesbianas –dándoles una visibilidad que nunca habían tenido–, se las ha invitado a participar en debates, entrevistas, magazines... –tanto en la radio como en la televisión– y, desde estos medios, nos han confiado vivencias y nos han transmitido sentimientos que nada tenían que ver con los tópicos que las discriminan, ¿podemos decir, todavía, que no sabemos nada, de la diversidadafectivo-sexual? Quizá deberíamos reconocer que al enterarnos de la homosexualidad de una hija o de un hijo, más que desconocimiento, lo que todavía tenemos es miedo: miedo ante lo diferente, miedo de acoger dentro de la familia una nueva realidad, miedo a lo que dirán los demás, miedo de tener que cambiar las expectativas que teníamos sobre el hijo o la hija, miedo al rechazo y a los malos tratospsíquicos y/o físicos que pueda recibir de su entorno y de la sociedad en general, miedo... Sabemos, por experiencia, que no es nada sencillo reestructurar en nuestra mente conceptos que a lo largo de la historia han sido tratados como tabúes. Pensamos, sin embargo, que si hemos ayudado a crecer a nuestro hijo o hija y, por lo tanto, lo conocemos, no es posible que lo que nos dice que siente nosea real ni bueno. Enamorarse, expresar deseo y amar son sentimientos
1

Esta guía es una adaptación al contexto europeo de la guía para madres y padres de gays y lesbianas elaborada por AMPGIL para Catalunya y España.

1

nobles que toda persona, sea cual sea su orientación afectivo-sexual, puede experimentar. ¿De qué hemos de tener miedo, entonces? Si desde el nacimiento de nuestros hijosy a lo largo de su desarrollo no diéramos por descontado su heterosexualidad, podríamos contribuir a que a los adolescentes homosexuales no les faltase el apoyo de los padres cuando más lo necesitan; facilitaríamos su autoestima y evitaríamos conductas y comportamientos de riesgo durante una etapa que por sí sola ya es conflictiva en la vida de cualquier persona. Como madres y padres noscorresponde acompañar este momento vital para el hijo o la hija. De este modo, contribuiremos a hacer de nuestra familia un espacio donde cada miembro se sienta querido y donde pueda crecer como persona. Esta publicación pretende ser una herramienta útil para avanzar en esta dirección.

Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas WWW.AMPGYL.ORG

Associazione di genitori, parenti e amici di...
tracking img