Guia para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro
EL MUNDO DE LOS NIÑOS
Volumen 15
Guía para los padres

El recién nacido: del nacimiento a los 18 meses.

Un recién nacido es algo muy pequeño, muy suave, muy dulce y un motivo de orgullo. Pero también son parte del desafío que todo padre acepta.

Descripción.
Después del parto el niño puede estar pacíficamente dormido o llorando, su cabeza quizá este deformada, supiel puede estar enrojecida y cubierta de una sustancia pegajosa que desaparecerá. Algunos recién nacidos nacen con cabello que cae durante las primeras semanas y es remplazado por su cabello normal. Sus manos y sus pies tal vez estén arrugados y de color azulado o tener manchitas blancas y rosa típicas de una mala circulación sanguínea.

Es muy importante que los padres sean pacientes con el niñoy darse tiempo porque las alegrías y el trabajo que representa ser padre acaban de empezar.

El cuidado del recién nacido.
Inmediatamente después del nacimiento el doctor ata el cordón umbilical y lo corta, el trozo de cordón unido al bebé se llama “muñón umbilical” y en una semana cae. La zona que rodea el ombligo debe mantenerse limpia y seca. Algunas veces se irrita y es recomendable avisaral médico.
El recién nacido se araña con frecuencia por eso se le deben cortar las uñas.
Los espacios blandos del cráneo son zonas en las cuales los huesos no se han soldado todavía. Estas zonas están recubiertas por una membrana muy resistente.
Si el recién nacido es hombre, después de la circuncisión, a veces aparecen gotas de sangre en el pene el cual al cabo de unos días ya se puedelavar.

El sueño.
Durante las primeras semanas el recién nacido dormirá entre cada toma de alimento. Al cabo de un año hará dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde.

El baño
Bañar al recién nacido tres veces por semana es suficiente. Al bañarlo es muy importante cuidar de su seguridad. Conviene recubrir la bañera con pañal o una toalla para evitar que el niño se deslice. El aguadeberá estar, a la temperatura del cuerpo. Para sumergir al niño en el agua hay que colocar una mano debajo de su cabeza y la otra debajo de sus nalgas, o cogerle por ambas piernas. El niño queda sentado en el barreño, un poco inclinado hacia atrás.

Cuando el recién nacido es niña, es necesario limpiarle los labios de la vulva, donde se acumula una sustancia grasienta. Cuando es niño y no estacircuncidado se sugiere que se le retire la piel de la punta del pene y se asegure de que no quede pegada.
Los pañales.
Cada vez que se cambia al niño es recomendable lavar la zona descubierta con algodón empapado con agua tibia. Esta limpieza es especialmente interesante después de cada defecación. Si el niño se moja mucho, es aconsejable usar dos pañales, especialmente por la noche.

Laalimentación del recién nacido.
Algunos recién nacidos vomitan parte del alimento después de ingerirlo o antes de terminar debido a que su estomago puede estar lleno de aire o a que se le alimenta de una manera inadecuada. Una vez el niño ha terminado de mamar debe eructar convenientemente.

Destete del niño.
El recién nacido debe acostumbrarse gradualmente a dejar el biberón o el pecho.
El niño nosiempre admite el cambio de buena gana pero, casi siempre, al cumplir el año ya ha abandonado el biberón o el pecho.

Alimentos sólidos.
Entre los 2 ó 3 meses hay que empezar con pequeñas cantidades de alimento y la dosis puede ir aumentándose cuando el niño admite estas comidas. Conviene empezar con cereales enriquecidos con hierro, después se puede ir introduciendo nuevos alimentos en lascomidas del niño. Las comidas más solidas se iniciaran con la salida del primer diente.

El horario de las comidas.
Cuando el niño cumple un año deberá comer tres veces al día y aprender lo que significa la hora de comer. Hay que darle sólo pequeñas raciones que él pueda terminar y si tiene más hambre repetir con un poco más.
Es importante impulsar al niño a que coma por sí solo y darle...
tracking img