Guia para poyecto cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para Elaborar el Trabajo de Investigación
La presente guía contiene la metodología que deben seguir los estudiantes de la Unidad Educativa “Colegio Integral Guayana II, para desarrollar los proyectos científicos, los cuales forman parte de las estrategias de enseñanza y formación de estudiantes investigadores. Se requiere incentivar el desarrollo de sus capacidades para la investigaciónCIENTÍFICA acorde con las metodologías adecuadas para la elaboración de sus respectivos informes. A continuación se presenta la estructura del informe:

PORTADA
CONTRAPORTADA
RESUMEN
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
1. PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema
1.2. Objetivos de la Investigación
1.2.1. General
1.2.2. Específicos.
1.3. Justificación
1.4. Delimitación de la Investigación1.5. Limitaciones
CAPÍTULO II
2. MARCO REFERENCIAL
2.1. Antecedentes de la Investigación
2.2. Bases Teóricas
2.3. Bases Legales
2.4. Glosario de Términos Básicos
CAPÍTULO III
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1. Tipo de Investigación
3.2. Diseño de la Investigación
3.3. Población y Muestra
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
3.5. Plan de Acción
3.6. Cronograma de Actividades3.7. Procedimiento Experimental
CAPÍTULO IV
4. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PROPUESTA
Este resumen debe contener un máximo de 300 palabras, expresando: a).- De qué se trata la investigación (tema). b).- Los objetivos planteados en forma breve. c).- La metodología utilizada explicada brevemente; d)..-Las conclusiones y recomendaciones. (Todo debe copiarse en un solo bloque, sin separación de párrafos,ni sangrías hasta la última línea del resumen) y una línea al final con un espacio intermedio, debe señalar las palabras claves de la Investigación. (1 sola hoja).

INTRODUCCIÓN
Es un poco más extendido que el resumen, pero igualmente, se deben colocar párrafos breves, dónde debe explicar de manera secuencial los siguientes aspectos: a).- Breve presentación y ubicación contextual del tema; b)Antecedentes del mismo (¿Porqué surge?; ¿Qué inquieto su investigación?; ¿qué se ha dicho al respecto?; c) El propósito de la investigación (qué se pretende con el proyecto?, ¿Cuál es el objetivo general del proyecto?; d).- Importancia del tema (¿qué conocimientos aportará?); e).- ¿Cuál es la metodología utilizada (en forma breve); f).- Breve explicación de la estructura del trabajo. (máximo 2hojas),

CAPÍTULO I
1. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema: una vez que se respondan las interrogantes mencionadas en la fase de problematización, se debe proceder a elaborar el planteamiento del problema en un mínimo de cinco (5) párrafos, y no exceder de 3 hojas, considerando las siguientes recomendaciones:
a. Iniciar describiendo el contexto mundial y regional donde se ubica eltema, con una breve descripción de que se trata el tema central.
b. Describir los síntomas o las manifestaciones observables del problema que están ocurriendo en relación al tema. (¿Qué ocurre actualmente?; ¿cuál es la situación?, etc);
c. Identificar las causas y los efectos que originan los síntomas (¿por qué ocurre?) ¿Quiénes están afectados?;
d. Expresar un pronóstico, si no se eliminan lascausas del problema.
e. Exponer una propuesta de solución: que vendría siendo el estudio a realizar expresando lo que se quiere hacer con el proyecto respecto al problema (se deben plantear unas interrogantes de investigación en base a las variables de estudio que posteriormente se convertirán en objetivos.

1.2. Objetivo de la Investigación: se deben expresar partiendo de un verboinfinitivo, indicando acción comprobable (verbos de acción) y deben responder a ¿Qué es lo que se va a hacer?, ¿cómo va a lograrse?; y ¿para qué se va a hacer?; ¿qué se pretende? Los objetivos engloban: los propósitos, aspiraciones logros o metas que el investigador desean alcanzar.

1.2.1. General: se debe reflejar el título central del proyecto precedido de un verbo infinitivo y la finalidad del...
tracking img