Guia para principiantes en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA PRINCIPIANTES EN CONTABILIDAD

CONTABILIDAD: Es una técnica de captación, clasificación y registro de las operaciones de una entidad para producir información oportuna, relevante y veraz. Es la disciplina que se enriquece con las aéreas administrativa, jurídica y fiscal, financiera, de costos y auditoria.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD:
Son conceptos básicos que establecen ladelimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros son: 

* Entidad.
* Realización.
* Período Contable.
 
Los principios de contabilidad queestablecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación son : 

* El valor histórico original.
* El negocio en marcha.
* Dualidad económica.
 
El principio que se refiere a la información es el de :

* Revelación suficiente.
 
Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son:

* Importancia relativa.
*Consistencia.
 

Entidad:
 
La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
   
La entidad puede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas.
 Realización:
 
La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
 
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:

* Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
* Cuando han tenidolugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
* Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
 
Período contable:

La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene unaexistencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.
 
Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere.
 
En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso queoriginaron, independientemente de la fecha en que se paguen.
 
Valor histórico original: 

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.
 
Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de queocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.
 
Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habidoviolación de este principio, sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.
 
Negocio en marcha:

La entidad se presume en existencia permanente salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.  

Cuando las cifras representen...
tracking img