Guia para proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO
El desarrollo de un proyecto requiere de tiempo, creatividad, organización y participación de los integrantes del equipo y mucho entusiasmo. Los pasos que deben desarrollar son los siguientes, no se salten ni omitan alguno. Paso 1.- Conocer y platicar sobre la Convención de los Derechos de los Niños, especialmente sobre sus principios rectores:Supervivencia y Desarrollo Interés Superior Participación

No Discriminación

Paso 2.- Describir la población infantil de su comunidad y donde se encuentra. Paso 3.- Describir los problemas que enfrenta la niñez de su comunidad mediante la elaboración de de un “árbol de problemas”. Paso 4.- Priorizar los problemas encontrados. Paso 5.- Definir el problema que atenderán. Paso 6.- Elaborar el proyecto conel que buscan solucionar el problema encontrado.

1

Ahora desarrollaremos cada uno de estos pasos.

Paso 1
Conocer y platicar sobre la Convención de los Derechos del Niño (CDN) especialmente sobre sus principios Rectores:

Supervivencia y Desarrollo

No Discriminación

Interés Superior

Participación

Es necesario que todos y cada uno de los integrantes del equipo conozca laCDN, recuerden que no es importante saber de memoria los artículos, lo que sí es muy importante es conocer su contenido y sus alcances: quiénes están obligados a cumplir los Derechos de la niñez; a quiénes protege la Convención; cuántos grupos de derechos son; de que habla cada grupo de Derechos etc. Sobre todo es importante que tengan muy claro cómo se aplican los principios rectores de laConvención, para trabajar este momento soliciten la ayuda de su Facilitador y del personal del Sistema DIF. Una buena herramienta de apoyo es el Manual de Participación Infantil para Promoción de los Derechos de la Niñez, solicítenlo a su Responsable Operativo.

2

Paso 2
Describir la población infantil de la comunidad y donde se encuentra La comunidad puede ser: la escuela, la colonia, el mercadoetc. Para trabajar en este paso escriban en una hoja de rotafolio todo lo que conozcan sobre cada una de las preguntas que planteamos abajo (lluvia de ideas). Cuando hayan agotado y anotado todos sus conocimientos sobre la pregunta, elaboren con todas sus ideas un resumen o respuesta corta para cada una de las preguntas. Las preguntas a responder son: ¿Cómo son los niños y las niñas de mi comunidad?En la comunidad ¿dónde están las niñas, los niños y los adolescentes? ¿Qué hacen las niñas y los niños en los lugares donde se encuentran? ¿Qué necesidades tienen las niñas, los niños y los adolescentes de mi comunidad?

• • • •

Este ejercicio les sirve para identificar en primera instancia la situación de la niñez de su comunidad, y les facilitará el trabajo de siguiente paso. Antes decontinuar guarden las respuestas que elaboraron, las necesitarán más adelante.

3

Paso 3
Describir los problemas que enfrenta la niñez de su comunidad mediante la elaboración de un “árbol de problemas” Las acciones a seguir en este paso son 4: 1. Dibujen el contorno de un árbol grande y completo (hoja de rotafolio): raíces, tronco y copa. También dibujen unas nubes. 2. En el tronco del árbolescriban todos los problemas a los que se enfrenta la niñez de su comunidad, agoten todos los que cada uno conoce o vive; no se preocupen por nada, sólo por pensar en encontrar los problemas. Cuando ya todos estén seguros que no existen más problemas, pasen al siguiente momento. 3. Ahora, así como trabajaron en identificar problemas, encuentren y escriban en las raíces del árbol ¿qué causa o quiénprovoca cada uno de los problemas que encontraron?, igual que en el momento anterior sólo piensen en qué origina o provoca el problema y escríbanlo en las raíces. 4. Llegó el momento de trabajar en la copa del árbol. Todos piensen y reflexionen sobre ¿qué consecuencias provoca o puede provocar el problema? También escriban en la copa del árbol las consecuencias que provoca cada uno de los...
tracking img