Guia para realizar el informe de alumnos con problemas de conducta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1675 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del alumno________________.
Durante el desarrollo de mis clases, Es un niño al que le dio mucho trabajo poder relacionarse con los compañeros y en que aún se observa que tiene serias dificultades en las interacciones con sus pares y docentes. Esto hace que tienda a consumir más tiempo en tareas y actividades solitarias inapropiadas, tales como hacer el “payaso”, dibujar y deambularalrededor de la clase, es un alumno que continuamente se encuentra llamando la atención de sus compañeros, haciendo comentarios fuera de lugar o que nada tienen que ver con lo que se está trabajando. Cuando se le llama la atención por esto suele responder agresivamente o mira con actitud desafiante, o como haciendo entender que no le importa, dice palabras por lo bajo, tan bajo que sonimperceptibles pero están. Puede que este comentario resulte demasiado subjetivo pero con 12 años de carrera docente es bien sabido que los alumnos dicen más cosas con sus miradas y posturas, que con la propia palabra. Así como lo hacen en su grupo de pares, con más razón lo ponen en práctica con los adultos, ya que tienen muy claro que, expresar sentimientos con palabras los deja ampliamente expuestos, másaún si estos tienen que ver con rechazo a la autoridad que el docente representa dentro del aula.
Su desempeño áulico es nulo o escaso, que no se interesa por realizar las tareas áulicas, ni aquellas que se le dan para su casa. En su cuaderno de comunicados, como así también en su carpeta se pueden observar las notas enviadas a su casa, para notificación de sus padres.
No interactúa consus pares y sus relaciones interpersonales en el aula son escasas, no participa de los diálogos, tampoco se compromete en las tareas grupales o no comparte propuestas con los compañeros, si un tema se presta para la discusión y el disentimiento, siempre se mantiene al margen y por lo tanto no puede acordar con los demás, cuando he tratado que reflexione sobre lo sucedido en determinadas situacionesque lo involucran, nunca ha demostrado interés en hacerlo y nunca se siente parte de esos sucesos, siempre ha sido otro quien lo llevo a eso o todo ha sido solo una broma según sus palabras.
La presencia de distorsiones cognitivas (errores cuando procesa la información) tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y depositar unadelegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora al otro, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta.
Las distintas formas de violencia, intimidación y victimización que el alumno realiza tienen consecuencias sobre todas las personas que estamos en la escuela,no solo sobre sus víctimas, ya que con hechos como estos se ve disminuida la autoestima de la otra persona, se afecta su desarrollo emocional y hasta se pone en riesgo la seguridad e integridad de todos. En la víctima produce miedo y rechazo del contexto donde sufre la violencia, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, otros problemas derivados de la situación a la que se ve sometidorepetidamente: bajo rendimiento, baja autoestima, aislamiento. El agresor acentúa los problemas que le llevaron a su abuso. Disminuye su capacidad de comprensión moral y de empatía. Refuerza su estilo violento que obstaculiza entablar relaciones positivas con el entorno. En tanto las personas que no participan directamente de la violencia pero que conviven con ella sin hacer nada para evitarlapueden sufrir efectos similares a los de la víctima aunque en grado menor. Por otro lado en el contexto institucional, la violencia reduce la calidad de vida de las personas, dificulta el logro de objetivos y aumentan los problemas y tensiones que la generaron, activando un proceso de consecuencias imprevisibles.
Es bien sabido que para aprender a convivir deben cumplirse determinados...
tracking img