guia para realizar investigaciones sociales

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
CAPÍTULO IV
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CONSIDERACIONES GENERALES.
Plantear un problema desde una perspectiva científica significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; la reducción no significa simplificar el análisis científico de realidad social.
Es necesario para poder plantear el problema, destacando aquellos elementos yvínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes para el estudio del fenómeno.
En la práctica, la formulación del problema se inicia exponiendo la cuestión que se pretende estudiar. En el proceso de investigación se consultan datos empíricos y revisan consideraciones teóricas y elementos históricos sobre el asunto.
El pensamiento esta en constante movimiento de tal modo que en elinstante de plantear. El investigador adelanta una o más hipótesis preliminares a las que llamamos hipótesis de trabajo.
Por lo regular las hipótesis de trabajo conduzcan a nuevas interrogantes que ameriten a su vez el planteamiento de otras hipótesis; el proceso de conocimiento se muestra como una relación de preguntas (problemas) y respuestas posibles (hipótesis).
Esta complejidad del proceso deinvestigación, puede llevar al investigador por sendas equivocadas que lo alejan de su problema inicial, pero también puede conducir al descubrimiento de otras facetas.
Se debe sistematizar la información empírica disponible para elaborar un marco conceptual que sirva de guía metodológica.
La investigación no sigue en la practica una secuencia lineal ya que hay un constante ir y venir de un procesoa otro.
REPERCUSIONES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
En el transcurso de cualquier investigación surgen problemas diversos. Estas dificultades se presentan en los objetivos e hipótesis y al diseñar los instrumentos para recoger la información.
Es posible que los objetivos se modifiquen por las nuevas ideas o inquietudes que surgen para su manejo teórico y metodológico.
Si el problema esta malplanteado el cuerpo de la hipótesis resulta discordante.
La tergiversación de los objetivos e hipótesis conducirá a la selección de técnicas y al diseño de instrumentos (cuestionarios, cedulas de entrevista, guías de observación, etcétera) poco útiles para captar la información requerida; se obtendrán resultados y conclusiones con errores. Impedirá que con esto se utilicen para estructurarpolíticas y estrategias de acción, o se incorporen al conocimiento científico de las ciencias sociales.
Un planteamiento inadecuado del problema tendrá repercusiones en los distintos procesos de la investigación, lo que puede entorpecer el avance de la misma y retrasar la fecha de su terminación. Es necesario especial cuidado en la formulación del problema.

DELIMITACIÓN Y UBICACIÓN DEL PROBLEMA YDEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN
Para dar alternativas de solución del problema seleccionado, el investigador debe saber la ubicación y el campo de estudio de este mismo, para eso es necesario realizar actividades para iniciar la investigación las cuales son:
-Señalar los límites teóricos sobre el problema, el cual se realizara buscando la conceptualización de este mismo entre otros aspectosrelacionados al él, distinguiendo así las situaciones de mayor importancia y sus características importantes.
-Fijar los límites temporales de la investigación, se debe fijar a que parte del problema se quiere llegar, ya que en el transcurso de esta misma puede haber cambios interesantes en el problema.
-Establecer los límites espaciales de la investigación, se debe señalar la ubicación del área donde seestudiara al problema en la cual se realizaran muestras a la población, que darán resultados para esta misma.
-Definir las unidades de observación, esto permitirá dar una idea de las características necesarias para el estudio de la población.
-Situar el problema social en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo, esto es de gran importancia ya que el estudio esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para realizar investigaciones sociales. rojas soriano
  • Guia Para Realizar Investigaciones
  • GUIA ARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES
  • Guía para realizar investigaciones sociales
  • Guía Para Realizar Investigaciones Sociales
  • Guia para la realizar investigaciones sociales
  • Resumen Capitulo I Guia Para Realizar Investigaciones Sociales
  • Resumen capitulo 2 guia para realizar investigaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS