GUIA PARA REALIZAR PRESUPUESTOS

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
GUIA PARA REALIZAR PRESUPUESTOS

1. INTRODUCCION
Los presupuestos son un elemento fundamental para cualquier empresa u organización, las decisiones de tipo gerencial no se toman solamente sobre datos históricos también se deben hacer proyecciones efectivas que permita anticiparse a corregir hechos negativos que perjudiquen los procesos económicos y administrativos de una organización.
El usode las técnicas del marketing se ha generalizado y ya alcanza no sólo a los productos de consumo masivo, sino que se ha expandido prácticamente a todas las áreas de negocio. Los presupuestos comerciales son cada vez más importantes, estos no se pueden considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar lascorrespondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En la mayoría de las empresas la barrera no radica en desconocer la importancia de la elaboración y control del presupuesto comercial, sino en desconocer el cómo hacerlo, e incluso cuando se hace, no aprovechar las ventajas que evidentementedaría como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico.1



2. MARCO CONCEPTUAL
2.1. DEFINICION DE PRESUPUESTO
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica acada centro de responsabilidad de la organización.
2.2. DEFINICION DE BALANCE GENERAL
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o ladisponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo
Qué partes conforman el balance general:
Activos
Pasivos
Patrimonio
2.3. DEFINICION ESTADO DE RESULTADOS
Un estado de resultado de pasos múltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar elsubtotal de utilidad bruta. Como segundo paso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotal llamado “utilidad operacional” (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuesto sobre la renta y otros reglones “no operacionales” para llegar a la utilidad neta.
Observe que el estado de resultados está dividido en cuatro grandes secciones:
1. Ingresos
2.Costo de los bienes vendidos
3. Gastos de operación
2.4. DEFINICION DE COSTO
Es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener un bien o servicio. En este sentido hablamos de material para fabricar un producto.
2.4.1. Elementos del costo
En una empresa industrial pueden distinguirse tres funciones básicas:
Producción, ventas y administración. Para llevar a cabo cada una deestas tres funciones la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben, respectivamente, el nombre de costos de producción, gastos de administración y gastos de venta, según la función a que pertenezcan.
Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:

Materiales o Materia PrimaSon las materias primas que serán sometidas a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se dividen en:

Materiales directos (MD)
Son todos los materiales sujetos a transformación, que cumplen simultáneamente dos condiciones: plena identificación en el producto terminado y representan un alto valor en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para realizar un proyecto
  • guía para realizar una introducción
  • Guia Para Realizar Investigaciones
  • Guía para realizar un anteproyecto
  • Guia Para Realizar Un Ensayo
  • Guia para realizar un informe
  • guia para realizar un informe
  • Guía para realizar una relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS