Guia para realizar proyectos de mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia para Realizar Proyectos de Mejora –

1.Guía para realizar proyectos de mejora. Habilidades de Gestión Directiva
2.Objetivos del tema:
General:
Unificar criterios, ideas y conceptos, sobre la estructura, formato y funcionamiento de Proyectos de Mejora Continua, con la finalidad de que todos los mandos directivos e intermedios de las dependencias del IMSS, cuenten con una metodologíaestandarizada para la planeación de sus actividades de mejora a corto plazo de 3 a 6 meses.
Particulares:
Comprender los usos del proyecto de mejora
Revisar y unificar la metodología para la elaboración de proyectos de mejora.
Aplicar la metodología, mediante criterios de estructura, fondo, y forma unificados
Habilidades de Gestión Directiva
3.El Proyecto de Mejora. Habilidades deGestión Directiva Documento que describe la planificación de actividades de mejora continua que se pretenden realizar en el corto plazo de 3 a 6 meses, respondiendo a las preguntas: ¿Cuál es el problema?, ¿Por qué ocurre? ¿Por qué abordarlo? ¿Cómo lo solucionamos?, ¿Quién lo hará?, ¿Cuándo se hará?, ¿Qué resultados nos proponemos obtener? ¿En qué plazo? ¿Por qué debe realizarse? ¿Quién lo elabora? ¿Paraqué sirve? ¿Quién lo aplica? ¿Cómo se controla su aplicación? Es un documento que representa la actividad imprescindible de todo programa de gestión de calidad, el que más necesita de un enfoque interno y de auto compromiso. Inicia con la identificación de una oportunidad de mejora en algún aspecto de los servicios que se están ofreciendo (el “problema” de calidad en terminología tradicional).Cada Jefe de Servicio, Jefes de Piso de Enfermería, Directores, Jefes de División, en fin cada mando directivo que tenga definido un tramo de control Para establecer los lineamientos de trabajo y organizar al equipo en base a la definición de roles, responsabilidades, y tiempos, que permitan elevar el nivel de calidad , al máximo posible. Todo el personal que se integra como equipo de mejoracontinua. A través del cumplimiento de metas, mismas que deben de estar definidas en base al logro esperado en determinado tiempo. También a través de indicadores para medir sus resultados.
4.Etapas: Habilidades de Gestión Directiva Etapa: Qué se hace. Cómo se documenta: AREA DE OPORTUNIDAD (definición del problema) En este punto se identifica el problema actual y su comportamiento en términosconcretos, explícitos y específicos, apoyándose en hechos y datos, representándolos en forma tal que sea fácil de visualizar y entender en función del Tiempo en el que ocurre, de los Aspectos circunstanciales y del Tipo de falla o error Se utilizan Histogramas y Métodos Gráficos . Se redacta el primer punto del proyecto de mejora: 1 . Justificación y definición del problema , en el cual se describe elproblema, y la necesidad de resolverlo describiendo por su riesgo, costo y volumen.
5.Habilidades de Gestión Directiva DETERMINACIÓN DE CAUSA RAIZ
Para eliminar realmente el problema, se necesita realizar un análisis profundo del proceso para aislar las causas que originan el mal resultado. El análisis se basa en las experiencias, en los hechos y datos que describen la situación actual.
Seutilizan herramientas como
Diagrama Causa-efecto (espina de pescado)
Diagrama de pareto.
Análisis de procesos.
Los resultados del análisis del problema y la aplicación de cualquiera de las herramientas utilizadas se presentan en el punto 2 : Análisis de causas del problema. En este punto se presentan los gráficos y el análisis de los mismos, integrando un conclusión que explique la causa raízdel problema y las decisiones que se hayan tomado para disminuir o eliminar el problema o área de oportunidad.
6.Habilidades de Gestión Directiva DEFINICIÓN DE PROPUESTAS Y PLAN DE ACCIÓN
Una vez identificada la causa raíz se toma la decisión acerca de las acciones para disminuirla o eliminarla. En caso de encontrar varias causas raíz, es necesario definir propuestas de acción para cada de...
tracking img