Guia para redactar documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIPS” O SUGERENCIAS PARA REDACTAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ASPECTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR. [1]

Bertha Orozco Fuentes[2] Versión 2005

1. PRESENTACIÓN.
Todo investigador, grupo de investigadores o estudiantes que van a registrar sus documentos para iniciar trámites de registro de investigaciones y tesis, necesitan comunicar sus ideas, estrategias y metodologías deinvestigación educativa, de manera organizada. Ante esta situación se prepara este documento a manera de guía para la redacción del documento de registro, en el entendido de que, no se trata de un “recetario” que haya que seguir rígidamente, más bien es un conjunto de sugerencias para la redacción del documento de registro.
En la mayoría de los casos el investigador tiene que presentar susproyectos por escrito de manera organizada por múltiples motivos, por ejemplo, para su registro ante las dependencias en donde se realizará la investigación, para someterlos a revisión o dictamen, por ejemplo: a) ingreso a un posgrado, o b) para registrar su tesis o tesina de licenciatura.
Para solicitar de becas o para adquirir financiamientos para investigación, también se requiere lapreparación de un documento, por ejemplo para ar apoyos ante instituciones que brinden este tipo de servicios, para socializar las ideas y el intercambio de experiencias entre los miembros de una comunidad dedicada a la investigación educativa, o ante comisiones que van a dictaminar y aprobar los proyectos registrados, etc.
En varias etapas del proceso de la investigación, los investigadores oestudiantes en procesos de investigación de tesis tienen que presentar documentos específicos al inicio, durante el proceso y al final, los más usuales son:

o La redacción del informe de investigación,
o Informes parciales, [3]
o Avances de investigación, [4]
o Informe sobre los resultados del trabajo, [5]
o Escritura y difusión de ponencias y artículos para presentarse enencuentros de investigación, o bien para publicar avances de investigación, etc.

Este documento en particular tiene el propósito de presentar algunas sugerencias o recomendaciones y criterios básicos sobre los elementos mínimos que deberá contener un formato escrito o proyecto de investigación en su inicio. En síntesis, se trata de proponer una guía de redacción de proyectos de investigación. [6]II. REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Redactar el proyecto de investigación es importante porque representa una síntesis del acto de creatividad del trabajo intelectual, en el cual se concibe un objeto de estudio que será desarrollado de manera continua, rigurosa y comprometida a lo largo de la fascinante tarea de investigar.
La redacción del proyecto es un verdaderoarte, constituye un momento desafiante y enriquecedor porque en él quedan organizados muchos elementos de la realidad concreta que al principio entraron en el juego de la imaginación creadora del investigador en forma caótica, en la etapa de la problematización. Los elementos, una vez reflexionados se delimitan en forma de objeto de estudio, y, en la formulación o planteamiento de un “problema deinvestigación[7], como una posibilidad de conocimiento en torno a un recorte de realidad específico[8].
Al poner por escrito las características y elementos constructivos del objeto sobre el cual se va a investigar, resulta un momento útil y necesario en el trabajo intelectual, porque se produce un documento que servirá como guía para el investigador y el equipo, así como un referente para eltutor o el asesor(es) del proceso de trabajo.
El documento funcionará además como referente para ir evaluando las etapas de la investigación y en caso dado, introducir adecuaciones que resulten pertinentes y viables.

EL ESQUEMA DE REDACCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
A continuación se propone un esquema para redactar un proyecto de investigación, en él se explican las etapas y partes...
tracking img