Guia para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

El presente formato tiene como propósito orientar al alumno del programa de postgrado en la elaboración de los proyectos de investigación que realizará durante su formación como investigador. Este formato, como cualquier producto de la actividad científica, no es exhaustivo, ni agota las posibilidades de variación ocreatividad para la construcción de proyectos de investigación. El alumno tendrá en cuenta los ajustes al formato que se derive de la naturaleza, el diseño y el método con que se esté abordando la investigación, de común acuerdo con su asesor personal.

A continuación se presentan los criterios y se comenta sobre los apartados que comprende una investigación.

FORMATO DE LA PÁGINA.

El margenizquierdo es de 3.0 cm; los márgenes superior, inferior y derecho son de 2.5 cm, en forma justificada, con o sin sangrías. La presentación de la página es a espacio y medio.

La numeración se ubica en la parte inferior de la página; al centro en caso de ser impreso por ambos lados de la hoja, o a la derecha si es impreso por un solo lado.

FORMATOS DE TÍTULOS.

Los títulos tienen diversosordenes y señalan la posición de una parte de la investigación dentro del documento final. La utilización de negrillas en los títulos es opcional. A continuación se presentan las especificaciones de cada uno de ellos.

Títulos de primer orden

Son los títulos principales de la investigación. Se escriben con mayúsculas, centrados, al inicio de cada capítulo, en el primer renglón, iniciando unanueva página, dado que se ha marcado un margen superior de 2.5 cm. El texto comienza a escribirse dejando dos renglones después del título.

Títulos de segundo orden.

Corresponden a los diversos apartados de un capítulo. Se escriben con mayúsculas, al margen izquierdo, dejando dos renglones abajo del último renglón escrito. El texto comienza a escribirse dejando un renglón después de estetítulo.

Títulos de tercer orden.

Corresponde a sub-apartados de un capítulo. Se escriben con minúsculas, al margen izquierdo, dejando dos renglones después del último renglón escrito. El texto comienza a escribirse dejando un renglón después de este título.

Título de cuarto orden.

Corresponden a aspectos específicos de los apartados del tercer orden. Se escriben con minúsculas, subrayadoscon punto final, al margen izquierdo, dejando un renglón después del último renglón escrito. El texto comienza a escribirse inmediatamente después del punto.

Títulos de quinto orden.

Tienen las mismas características que los de cuarto orden, salvo que se colocan con una sangría de cinco espacios a partir del margen izquierdo.

Títulos de sexto orden.

Tienen las mismas característicasque los de cuarto orden, salvo que se colocan con una sangría de diez espacios a partir del margen izquierdo.

TIPO Y TAMAÑO DE LA LETRA.

El texto podrá ser escrito utilizando letras como la Arial 12 puntos, Times New Roman 12 puntos, Courier 10 puntos, o Helvética 10 puntos.

REDACCIÓN.

Aunque no existe normatividad para el estilo de expresión en los trabajos de investigación, esrecomendable que se procure una escritura en prosa que sea sencilla, clara, objetiva, precisa y redactada en forma impersonal. Se sugiere evitar adjetivos y gerundios, revisar exhaustivamente la ortografía y la puntuación.

PORTADA DEL DOCUMENTO.

La portada del documento debe incluir en la parte superior los nombres de la Universidad, la Facultad y el Programa de Postgrado.

En la parte mediode la hoja aparecerá el título de la investigación; el cual informará por sí mismo al lector sobre el contenido del estudio. Una de las mejores formas de lograr esto, es construirlo a partir de las relaciones entre las variables que conforman la investigación, especificando además la dimensión espacio- temporal en que se realizó. Para ello, se sugiere tener presente la(s) interrogante(s) de la...
tracking img