Guia para tocar guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Simbolos aclaratorios
      Para los que no saben leer o escribir en un pentagrama, existe una fácil solución llamada tabulado.
   El tabulado consiste en la representación gráfica de todas las cuerdas de la guitarra, a modo de líneas horizontales, y una serie de números que representan el número de traste que se ha de tocar.
   Por ejemplo, en el siguiente gráfico vemos el acorde Mi menor(Em):  
[pic]
   Podemos ver primero las notas del pentagrama y a continuación en la parte denominada TAB, vemos seis líneas horizontales. Estas líneas corresponden a las seis cuerdas de la guitarra (guitarra normal), siendo la primera línea de abajo la correspondienmte a la sexta cuerda, Mi (la más gruesa), la segunda línea, siempre empezando por abajo, corresponde a la quinta cuerda, La. Y así sucesivamente, hasta llegar a la línea superior, que corresponde a la primera cuerda, Mi (la más fina).
   Bien, pues analicemos lo que estamos viendo. En la línea de sexta cuerda nos encontramos escrito un cero, 0. Esto nos índica que la sexta cuerda debe sonar al aire. A continuación en las dos siguientes líneas vemos un dos, 2. Es decir, colocaremos un dedo en la quinta cuerda y otro en lacuarta a la altura del segundo traste.
   Los números del tabulado estan escritos uno encima de otro, eso quiere decir que las notas suenan a la vez, en este caso como se trata de un acorde esta bastante claro.
   Pero, observa el siguiente gráfico, en él las notas y los números del tabulado no estan juntos. Esto nos indica que las notas han de sonar una detras de otra. Si sabemos leer elpentagrama podremos saber la duración de cada nota, pero si no es así deberemos tener el oido bien atento.
[pic]   
[pic]
   Una cosa que debes tener en cuenta al leer libros de acordes, es la denominación de los acordes. Esto te puede parecer una tontería, pero no lo es. Resulta que los americanos y los ingleses denominan a los acordes de diferente manera:
          Do ---- C          Re ----D          Mi ---- E          Fa ---- F
          Sol ---- G          La ---- A          Si ---- B
[pic]
   A continuación puedes ver los símbolos más corrientes que se encuentran en los tabulados. Ahora solamente los expongo para que te familiarices con ellos, más adelante explicaré su uso y técnica en sus respectivas lecciones.
[pic]

3.- Principios básicos
   3.1.- Posiciones de las notas      3.1.1.- Las notas en el pentagrama
     A continuación podemos observar como se situan las notas en el pentagrama. El pentagrama se lee, en cuanto a dirección se refiere, igual que la escritura normal, es decir, de izquierda a derecha.
[pic]
    La primera nota que encontramos en el gráfico es un Mi y la última nota es un Sol. La escala va desde Do a Si; Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
      3.1.2.- Lasnotas en el mastil
    En el esquema siguiente se pueden apreciar las posiciones de las notas naturales en el mastil. Las líneas verticales corresponden a las cuerdas de la guitarra, siendo la línea situada más a la izquierda la sexta cuerda y la línea de la derecha la primera cuerda. Las líneas horizontales corresponden a los trastes.
    Aquí solamente se han dibujado las notas naturales, perolas alteraciones son fáciles de deducir: cuando subimos hacia trastes de mayor número alteramos la nota en sostenido, y cuando vamos hacia trastes menor número alteramos la nota en bemol.
    Un ejemplo nos aclarará más esto. Si nos fijamos, en el traste 3º de la sexta cuerda tenemos la nota Sol, si queremos tocar un Sol # (sostenido), desplazaremos el dedo al traste 4º, y si lo que deseamos esun Sol b (bemol), colocaremos el dedo en el traste 2º.
   Al realizar estas deducciones, se ve que en el traste 2º de la sexta cuerda nos sale un Fa # y un Sol b. Pues esto es totalmente correcto, ya que las dos son igual nota.
[pic]
[pic]
   3.2.- Afinación de la guitarra
    Para afinar nuestra guitarra tenemos, básicamente, dos métodos. El primero es el método de afinación con...
tracking img