Guia para un analisis funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL

La elaboración del análisis funcional es muy sencilla, sin embargo debe tenerse muy clara la metodología para que no se produzcan errores, ya que no se debe de olvidar que éste es el punto de partida para la elaboración de Normas Técnicas de Competencia Laboral. Todos los análisis funcionales son distintos, pues cada uno, como su nombre lo indica, requierede un análisis profundo de las funciones que el área de aplicación realiza, obteniéndose como producto final un mapa funcional, que en algunos casos se le llama árbol funcional debido a que tiene una estructura desuniforme de las ramas.

PROPOSITO PRINCIPAL

FUNCIÓN CLAVE

SUBFUNCIÓN

UNIDAD DE ELEMENTO DE COMPETENCIA COMPETENCIA

Para poder elaborar el análisis funcional es necesarioseguir los pasos del cuadro 1.

CUADRO 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
A.1 FORMACIÓN DE JUNTA DIRECITA

A. FORMACIÓN DE COMITES DE NORMALIZACIÓ N

A.2 FORMACIÓN DE GRUPOS TÉCNICOS

B. CAPACITACIÓN DE COMITÉS DE NORMALIZACIÓN

C. APLICAR PRINCIPIOS BÁSICOS Y PROCEDIMIENTO DE DESAGREGACIÓN

DE ANÁLISIS FUNCIONAL

D. VERIFICACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL

E. VALIDACIÓNDEL MAPA FUNCIONAL

A. FORMACIÓN DE COMITÉS DE NORMALIZACIÓN: El primer paso es la creación del Comité de Normalización, el cual se compone de una Junta Directiva y Grupos Técnicos, éstos trabajarán conjuntamente durante el proceso de normalización, ya que es necesario tener el apoyo del sector productivo para aportar todos los conocimientos a cerca del área de aplicación que se está analizando,así como tener el aval y aprobación de los pasos a seguir durante la normalización. Así mismo INTECAP necesita realizar la aprobación de los programas de formación que se están desarrollando por lo que debe trabajar junto con los Comités de Normalización. Para poder formar los Comités de Normalización debe haber un interés por parte del sector o empresa en la operación del modelo NORTE, en elárea de aplicación que se desea analizar, por lo que el proceso de formación y operación de los Comités es de la siguiente forma: I. II. Contactar las organizaciones, asociaciones y gremiales relacionadas con el sector elegido. Si no existen organizaciones, asociaciones o gremiales del sector elegido, o éstas no están interesadas en el desarrollo del modelo NORTE, se debe de contactar a las empresaslíderes para poder desarrollar el modelo con alguna de ellas.

III.

Presentar el modelo NORTE a la organización, asociación, gremial o empresa. IV. Definir método de trabajo (empresa piloto) V. Conformar Junta Directiva VI. Capacitar Junta Directiva en modelo NORTE. VII. Asignar grupos técnicos. VIII. Capacitar Grupos Técnicos. IX. Desarrollar Análisis Funcional X. Elaborar Normas Técnicas deCompetencia Laboral XI. Presentar resultados de cada etapa del proceso de normalización a Junta Directiva. XII. Validar los resultados de cada etapa del proceso de normalización.

A.1 JUNTA DIRECTIVA La creación de la Junta Directiva tiene como objetivo principal validar el mapa funcional y las Normas Técnicas de Competencia Laboral, por lo que es necesario que ésta tenga la representatividadadecuada para tomar las decisiones respectivas. Así mismo tiene a su cargo la asignación de las personas que estarán trabajando en los Grupos Técnicos. La Junta Directiva está formada por ejecutivos del sector productivo o empresa y por representantes de trabajadores, quienes conocen las técnicas y los procesos del área que se está analizando y además deberán capacitarse en la metodología decompetencias laborales para poder evaluar los resultados del proceso de normalización. Es importante que la Junta Directiva cuente con un coordinador de empresa, quien debe participar en los grupos técnicos y será el enlace entre la empresa piloto y el INTECAP. Además la Junta Directiva debe contar con el coordinador sectorial y coordinador metodológico asignados por INTECAP, los cuales tendrán las...
tracking img