Guia para un plan de negocios

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
 Guía para el desarrollo del Plan de Negocios

El actual escenario regional, nacional e internacional demanda nuevas estrategias por parte de las microempresas. El pequeño empresario que no mejora su eficiencia y su competitividad, y no logra un posicionamiento claro en el mercado corre el riesgo de extinguirse. Los cambios de hábitos de consumo han hecho variar la demanda de muchos productosy a través de la diversificación de dicha demanda cambiaron los requerimientos de presentación de productos tradicionales, y es necesario adecuar rápidamente la oferta para satisfacer a los consumidores.
Desarrollar una estrategia es fijar los objetivos a medio y largo plazo, y elegir las alternativas posibles para la posición y condiciones actuales que lleve a cumplir esos objetivos. Hablamosde estrategia cuando la microempresa emprende una serie de acciones defensivas, ofensivas o neutras para crear una posición, mantenerse o enfrentarse con éxito a las fuerzas competitivas del sector en dónde actúa. El gran problema pasa por la falta de planificación estratégica, tanto de definición de estrategias competitivas a largo plazo relacionadas con el mercado, como así también en muchoscasos la falta de planificación de la producción por parte del microempresario. En ese sentido, resulta fundamental la elaboración de un Plan de Negocios.
¿Qué es un Plan de Negocios? es un documento escrito, concreto y claro que le proporciona una serie de pautas al microempresario de la factibilidad y viabilidad de su idea, a través de un resumen detallado sobre su microempresa, los productos yservicios que ofrece en el mercado, las acciones comerciales que lleva a cabo, cuáles son sus planes futuros, y los recursos con que cuenta y el que eventualmente necesita para su crecimiento.
¿Para qué sirve un plan de negocios?
Es un recurso fundamental de planificación del desarrollo futuro de la microempresa.
Obliga a la microempresa a plantearse o replantearse claramente los objetivos.Es una carta de presentación ante terceras personas (inversores, organismos, etc.)
Es una herramienta interna de valoración de la puesta en marcha del negocio.
Permite una visión global de viabilidad del negocio y una estructuración de la información.
Descubre posibles diferencias de criterio entre los socios.
El Plan de Negocios requiere un vocabulario, estructura y contenido acorde a laclase del negocio; la información brindada debe ser oportuna, con datos actualizados, seleccionados y comprobables.

Un Plan de Negocios tradicional debe seguir una cierta estructura, pueden cambiar algunos ítems o ser llamados de otra manera, pero en general debe contener la siguiente información:
Historia del negocio
Objetivos
Productos y servicios.
Descripción del rubro o sector.Estrategias de comercialización.
Características de la competencia.
Políticas de distribución, promoción o publicidad, y precio.
Descripción de los proveedores de insumos y/o materias primas.
Información económica –financiera.
Flujo de Fondos.
Demás información adicional pertinente según las características de la microempresa.




¿De qué manera podemos comenzar a desarrollar el Plan deNegocios? Una de las formas simples de hacerlo es pensar y plantearnos cada punto con una o varias preguntas, para eso vamos a formular ciertos interrogantes e ir respondiendo muchos de ellos.

Historia del negocio: cómo surge la idea de la microempresa
Si la microempresa ya existe, hay que describir cuándo y por quién fue iniciada y los cambios más significativos que hayan ocurrido hasta elmomento. Si se trata de una nueva idea, señalar porque se piensa que el nuevo emprendimiento puede tener éxito. También hay que indicar la localización de la microempresa y con qué recursos cuenta

¿Cuáles son los objetivos a largo, mediano y corto plazo de la microempresa?
La microempresa debe plantearse sus objetivos generales, que incluyen la razón de ser de la misma, la visión a largo plazo. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para un plan de negocio
  • guia para plan de negocios
  • Guia para un plan de negocios
  • Guia para un plan de negocios
  • Guia para armar un plan de negocios
  • Guía para la elaboración del plan de negocios
  • Guía para elaborar un Plan de Negocios
  • Guia para el desarrollo del plan de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS