Guia para un trabajo de historia oral de la guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL TRABAJO DE HISTORIA ORAL

ORIENTACIÓN GENERAL

 Los testimonios orales constituyen una fuente primaria de gran importancia para el estudio de determinados aspectos de la historia reciente.
 La fuente oral no tiene por qué ser imparcial, ni tampoco objetiva. Los entrevistados no deben contar el pasado “tal como fue”, sino “como ellos lo vivieron”.
 Son muy importantes para:- Recordar los ambientes y las emociones de los que vivieron la época.
- Aportar la vivencia personal de acontecimientos importantes del pasado.
- Aportar la valoración personal desde el presente sobre aquellos hechos.

 GUIÓN DE LA ENTREVISTA. La entrevista se debe preparar previamente, con una relación de cuestiones. Puede ser conveniente, en un primer contacto, explorar con el entrevistadolos temas sobre los que puede aportar un testimonio de mayor interés.

 RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Debe ser lo más fiel posible. Por eso puede ayudarte la utilización de una grabadora o una cámara de vídeo.

 ELABORACIÓN FINAL DEL TRABAJO.

Tu trabajo deberá tener las siguientes partes:
Presentación del trabajo, comentando las circunstancias de la entrevista: por qué seleccioné a estapersona, dónde y cómo fue la entrevista, la actitud del entrevistado, la mía, etc.
Ficha técnica de la entrevista: incluida en el presente documento
El testimonio oral. Recogerás aquí las preguntas y las contestaciones lo más literalmente, agrupándolas, si es posible, temáticamente.
Testimonios gráficos: Se incluirán fotocopias de fotografías familiares, del pueblo, etc; carnés,cartillas, cartas y cualquier otro documento de interés que pueda aportar información complementaria. Se comentarán brevemente, indicando las circunstancias en que se produjo.
Conclusiones y valoración del trabajo. A partir de la información recibida deberás hacer una reflexión sobre las vivencias te han contado, comparándolas con el mundo que estás tú viviendo ahora. Deberás terminar con unavaloración personal de tu experiencia con este trabajo.

 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

- El trabajo deberá entregarse escrito y en soporte digital o por e-mail antes del 20 de mayo de 2010.
- La versión digital debes grabarla en formato “doc”, “odt” o “pdf”. En caso de que no dispongas de estos formatos, hazlo a través de “Google docs”
- Las fotografías y otros testimonios gráficos se debenescanear y presentarlos con elevada resolución.
- En todos los casos tienes que incluir la autorización o la no autorización a la publicación de la entrevista.

PROPUESTA DE CUESTIONES

En todos los casos debes preguntarle sobre su infancia: juegos, juguetes, Reyes, ratoncito Pérez, colegio, material escolar, libros, amigos, celebraciones de cumpleaños, su comida favorita…
Del mismo modo debespreguntarle por la organización familiar: colada (quién y cómo la hacía), comidas (cómo la hacían, alimentos mas utilizados, cómo se comía…), compra diaria, labores del hogar… Pídele que compare y valore sus vivencias en todos los ámbitos personales con la situación actual.
Su trabajo: si trabajaba fuera de casa (normalmente sería el caso de los hombres, pero puedes encontrar a alguna mujer también)pregúntale por sus condiciones laborales: cuánto cobraba, si tenía Seguridad Social, seguro de desempleo, días de vacaciones al año, pagas extras, derecho a la huelga, sindicatos…

LA GUERRA CIVIL
(Extracto y adaptación de: A. Bullón de Mendoza y A. de Diego: Historias orales de la Guerra Civil. Ariel, Barcelona, 2000)

1. Qué papel ocupa en tu propia vida la guerra de 1936: recuerdos,preocupaciones, sentimientos vividos en el ambiente familiar; si se habla o no de aquella época, la valoración general de la misma, etc.

2. Dónde y cómo pasaron la guerra las personas de tu familia. Procura distinguir entre hombres y mujeres, entre niños y grandes, concretando en lo posible fechas y periodos.
Si
3. Los que se incorporaron al ejército u otras formaciones, ¿fueron movilizados o...
tracking img