Guia para una alimentacion saludable

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
LICENCIATURA: EDUCACIÓN INTEGRAL
CÁTEDRA: SEMINARIO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

GUÍA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, DIRÍGIDA A LOS AUMNOS DE I ETAPA DE EUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA ALTERNATIVA ADELITA DE CALVANI; UBICADA EN BARRIO UNIÓN -PETARE

FACILITADOR: CARLOS CRESPOAUTORA:

CAMARIPANO Yuraima

C.I: 12.410.142

Palo Verde, enero de 2007



El problema:

Los alumnos de la I etapa dela Escuela Adelita de Calvani; para que produzca efectos más satisfactorios en su alimentación; hay que mejorarla recombinando los alimentos para la elaboración de menús y así obtener una alimentación saludable.

Planteamiento del Problema:

El ser humano, sobre todo en edad infantil necesita de una alimentación balanceada, ya que la misma permite mejorar el estado de salud delindividuo, aumentar las defensas o anticuerpos del organismo contra contagio de enfermedades y ayuda a obtener un buen crecimiento, además de ofrecer un mejor aspecto físico.

Hatblutzel, (2.000) señala que los reportes de insuficiencia alimentaria para energía, proteínas, calcio y otros nutrientes y todos los cambios se reflejan directamente en los incrementos de la tasa de desnutricióninfantil, por ser estos los grupos más vulnerables.

Actualmente en Venezuela, el acceso a los alimentos en los estratos más pobres de los sectores urbanos, se ha convertido en una preocupación nacional. Aunque el Gobierno nacional lucha por resolver problema de pobreza, inseguridad alimentaria y mal nutrición. Las necesidades básicas influyen tanto en la disponibilidad de energía en el hogarconsumiendo una dieta monótona que en vez de favorecer perjudica el desarrollo normal de los escolares.

Uno de los grupos más afectados por la deficiencia de hierro son los niños en edad escolar; debida a que se encuentran en un periodo de crecimiento y desarrollo rápido. En esta etapa la deficiencia puede afectar el desarrollo intelectual, la capacidad de aprendizaje y rendimientofísico; así como también incrementar la susceptibilidad a las infecciones.

Como lo señala Hatblutzel (2000) la población más perjudicada en cuanto a desnutrición son los niños, ya que son más vulnerables a las enfermedades, el rendimiento escolar, conducta, todo esto debido a la carencia de hierro, y algunos nutrientes que son esenciales en esta etapa de crecimiento. Esta situaciónprobablemente se debe a las necesidades básicas que no se pueden cubrir totalmente.
El centro de estudio Cenamec, (1.999), señala que la alimentación variada es el intercambio de alimentos de los distintos grupos para cada comida, tomando en cuenta las posibilidades de la familia y la disponibilidad de alimentos en la comunidad.

El consumo de una alimentación variada durante la niñez garantiza entreotros aspectos. La formación y mantenimiento de los huesos y músculos, además de la prevención de las enfermedades.

Una alimentación variada y balanceada favorece la formación de los tejidos durante las etapas de crecimiento y la renovación y restauración de los mismos durante la edad adulta y la vejez.

Por tales razones, Greenwood (1999) señala que se debe cuidar y poner atención delos alimentos que consumen los educandos, se tiene conocimiento que muchas de las enfermedades están relacionadas con lo que comemos, la conducta también el niño triste, intranquilo, rebelde, la agresividad que muchos niños muestran tiene que ver con los alimentos que ellos consumen día a día.

Cenamec ( 1999) plantea el hecho de que aún no teniendo posibilidades de obtener grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menu Para Una Alimentacion Saludable
  • Alimentación saludable para adolescentes
  • Guía para una alimentación saludable en la infancia
  • Educación Para La Salud (Guía)
  • Recomendaciones para una alimentación más saludable.
  • Alimentacion Saludable Para Los Ninos Preescolares
  • ALIMENTACION SALUDABLE PARA TODOS Autoguardado
  • 10 Consejos Para Una Alimentación Saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS