Guia pau de platón

Páginas: 34 (8322 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
GUÍA PARA LA PREPARACIÓN
DEL COMENTARIO DE TEXTO
DE PLATÓN

1. EXPLICA LAS IDEAS QUE EXPONE
PLATÓN EN EL TEXTO
(2 puntos)

TEXTO COMENTADO
DEL LIBRO VII DE LA REPÚBLICA

"Después de eso -proseguí- compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma decaverna, que tiene la entrada abierta en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, juntoal cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos.
-Me lo imagino".

Platón quiere enseñar a su interlocutor la diferencia existente entre los seres humanos que han recibido educación filosófica y los que no la han recibido. Para ello inventa un curiosorelato, un mito, en el que unos prisioneros van a representar a los hombres sin educación.

-"Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan.
-Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.-Pero como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
-Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas".

Los prisioneros, por su situación, sólo pueden conocer las sombras o imágenes de la realidad, no la realidad misma. Esosprisioneros son como los seres humanos antes de recibir educación filosófica.

-"¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?.
-Indudablemente.
-Pues entonces, si dialogan entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?
-Necesariamente.
-Y la prisión contará con un eco desde lapared que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablará, ¿no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?
-¡Por Zeus que sí!
-¿Y que los prisioneros no tendrán por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados?
-Es de total necesidad”.

Los prisioneros creen que lo que captan con lossentidos es la auténtica realidad. Viven en la ignorancia y desconocen su propia situación, se creen sabios, pero son, en realidad, ignorantes.
-"Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luzy, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encadenamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes, ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente?. Y si se le mostraran cada uno de los objetos que pasan del otrolado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?. .
-Mucho más verdaderas”.

Si un prisionero fuera liberado, es decir, si uno de esos ignorantes recibiera educación filosófica, pasaría de la ignorancia al saber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Pau
  • Conceptos Pau Platón
  • Comentario examen PAU Platón
  • Examen resuelto Platon (PAU)
  • actualización de Platón pruebas PAU
  • Examenes Pau Platon
  • Terminología De Platon En Pau
  • filosofia de platon examen pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS