Guia Pelicula El "Gran Dictador"

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Guía de análisis de EL GRAN DICTADOR
Ficha técnica: Der Grosse Diktator, Estados Unidos, 1940.
Dirección: Charles Chaplin.
[pic]
Contenidos
Nazismo: Sus orígenes durante la primera posguerra.
Crisis económica y social. Sus principios ideológicos.
Racismo y antisemitismo. Métodos de captación, organización y re presión de masas.
Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial. Expansión military ocupación de territorios.
Alianzas y rivalidades.

Objetivos
1.- Comprender el nazismo a partir del análisis de su contexto histórico, tomando en cuenta la economía, la sociedad y la política de la Alemania de entre guerras.

2.-Analizar el nazismo a partir de sus principios ideológicos y sus estrategias de organización, captación y represión de masas.

3.-Conocer los efectos sufridospor la comunidad judía a causa de la política discriminatoria implementada por el nazismo.

Síntesis argumental
La película se inicia a fines de la Primera Guerra Mundial. La acción transcurre en un pasado imaginario (en Tomania o presumiblemente Alemania) durante el per.odo de entreguerras. Luego de la gran crisis, surge un dictador que concentra todo el poder político (Hynkel presumiblementeHitler) y establece un gobierno de terror sobre su pueblo.

Paralelamente, un hombre común (el barbero judío), que había perdido la memoria durante la Primera Guerra Mundial, vuelve al gueto donde vivía y retoma su actividad habitual. Allí, y desconociéndolas persecuciones de las que los judíos eran objeto, inicia una relación amorosa con Hanna. A partir de ese momento, la historia pública yuna historia privada se entrelazan.

El dictador Hynkel busca imponer una hegemonía continental y para ello decide invadir Osterlich ( presumiblemente Austria) antes que su vecino Napaloni (presumiblemente Mussolini). Sin embargo, por error se produce un cambio de personas y el barbero judío termina ocupando el lugar del Dictador. Al tomar Osterlich, el barbero pronuncia su discurso final:absolutamente antibelicista y lleno de esperanza.

Actividades
1. Las escenas iniciales de la película corresponden a la Primera Guerra Mundial:

a.- Describan las tácticas de guerra que observan, el armamento utilizado y la relación entre los jefes militares y la tropa.

2. Observen los titulares periodísticos correspondientes al ultimatún de la guerra.
¿Qué plantean sobre la situaciónsocioeconómica, política y militar de Alemania?

3. Busquen información sobre el desenlace de la Primera Guerra Mundial: pactos firmados, beneficios para los países vencedores, condiciones impuestas a los países derrotados, efectos sociales y económicos, repercusiones políticas e ideológicas.

4. Otros titulares informan sobre la situación de Tomania durante la inmediata posguerra. De qué modo lacaracterizan? Busquen información sobre la economía alemana, los conflictos sociales, el debilitamiento del sistema político liberal, el avance del comunismo y el fortalecimiento del ejército durante la primera posguerra.

Elaboren un texto que integre esta información con la obtenida en la actividad anterior. Registren similitudes y diferencias con lo observado en la película.

5. Observen lospersonajes de Hynkel y Garbitsh. ¿qué figuras históricas aluden? ¿ Y qué características les permiten inferir sus verdaderas identidades?

6. La película muestra la llegada del nazismo al poder: investiguen cómo fue creciendo su poder político hasta acceder al total control del Estado alemán.






7. Analicen estos artículos extraídos del Programa del Partido Obrero Nacional SocialistaAlemán (1920):
Art. 2. Exigimos la igualdad de la nación alemana con las demás naciones y la abolición del tratado de paz de Versalles.
Art. 4. Nadie, aparte de los miembros de la nación, podría ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas corra sangre alemana, sea cual fuere su religión, podría ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningún judío puede ser miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Película "El Gran Dictador"
  • Evaluacion de la pelicula el gran dictador
  • Análisis de la película El Gran Dictador
  • ensayo pelicula gran dictador
  • Ensayo sobre la pelicula el gran dictador
  • ensayo pelicula el gran dictador charles chaplin
  • Ensayo De La Pelicula El Gran Dictador De Charles Chaplin
  • Analysis del discurso de Charlie Chaplin en su pelicula "El Gran Dictador"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS