Guia Penologia

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
DEFINICION GENERAL DE PENOLOGIA: es la ciencia que estudia los medios de prevención y prevención del delito (reacción jurídico-penal)que emplea el Estado es decir, las personas y medidas de seguridad mediante el análisis de sus antecedentes, desarrollo, efectos, su realidad, así como los sustitutivos de la pena)
PENOLOGÍA SEGÚN MANZANERA: es la ciencia que estudia la reacción social que producefrente a conductos o personas consideradas por la colectividad como antisociales, anormales, peligrosas o desviadas.
Reacción social (genero): reacción social, reacción religiosa, reacción jurídica, reacción juridico-penal.
Norma es una codificación especial
QUE HACE LA PENOLOGIA:
-Cada que hay una referencia se propone “x” condena
- sirve al estudiar la realidad de aconsejar o desaconsejarciertas penas.
- qué medidas o no aconsejadas como nuevas penas ej. Castración, bueno o malo, violación a derechos humanos
SU AUTONOMIA: porque no pertenece a las criminológicas ni a las del derecho penitenciario entonces es AUTONOMA
CRIMINOLOGIA: antecedente criminal, crimen, criminalidad.
Es autónoma de la criminología solo la complementa pero le ayuda a la criminología pero es autónoma deella
DERECHO PENIENCIARIO: tiene un sistema de penitencia, ejecución de penas y medidas de ejecución.
PENAS: la reacción jurídico-penal, penas y medidas de seguridad: prisión, multa, reparación de daño, teoría a favor de la víctima, teoría a favor de la comunidad, decomiso, semilibertad, tratamiento de libertad, destitución, inhabilitación, suspensión de derecho.
• La penología estudiarelaciones penales por tanto no es una ciencia que dependa del derecho penitenciario sino también por la forma que se aborda
• En la penología en el género hay ciencias penales, las que se encargan de estudiar el delito, al delincuente, las sanciones penales.
1) CIENCIAS CRIMINOLOGICAS: penología, criminalidad o criminología, psicología criminología, victimología, son autónomas y tienen diferenciasentre sí.
2) CIENCIAS HISTORICAS Y FILOSOFICAS: sociología criminal, antropología criminal, no autónomas.
3) CIENCIAS JURIDICO-PENALES: derecho penal, derecho procesal penal, derecho ejecutivo, derecho penitenciario, son autónomas.
4) CIENCIAS MÉDICAS: medicina forense, es autónoma.
5) CIENCIAS ESCENCIALES Y FUNDAMENTALES: política criminal, es autónoma.
PENOLOGÍA estudia penas y medidas deseguridad tiene relación interdisciplinaria con la CRIMINOLOGÍA, se complementan esta estudia el crimen, criminal y criminalidad.
PENOLOGÍA: formas de reacción ante ciertas conductas, en relación con la PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA: estudia los procesos mentales que llevan a una persona a cometer una conducta delictiva y la forma en que reconozca ciertas conductas, una persona en lo individual no haríaningún delito pero cuando ya se une pierde la individualidad y comete delitos, psicología de masas comportamiento de un grupo, patrón respectivo.
Sanción jurídico-penal, motivación de la conducta delictiva, es decir cuál es la pena adecuada y la sanción.
PENOLOGIA-VICTIMOLOGIA: estudia a las víctimas de conductas delictivas por ej. La violación el bien jurídico que afecta es el normal desarrollopsicosexual mayor a 12 años (de 6 a 17 de prisión), menor de 12 años (8 a 20 años de prisión), más vulnerable a la conducta delictiva por ser menor, que grupos son mas vulnerables.
PENOLOGIA-DERECHO PENAL: conjunto de normas que prohíben la comisión de delitos y asocia a esta con presupuesto jurídico penas y medidas de seguridad como consecuencia jurídica- señala la sanción de conductasprohibitivas. Penología interviene más porque estudia las consecuencias jurídicas- estudia sanción. Derecho penal latente desde el pasado porque no habría conducta delictiva.
PENOLOGIA-DERECHO PROCESAL PENAL: conjunto de normas jurídicas que regula el procedimiento a seguir la imposición de una sanción jurídico-penal. Derecho procesal penal llega a la relación solo con proceso previo.
PENOLOGIA-DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penologia
  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS