Guia portage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOLOGICO INTEGRAL Para obtener un perfil de desarrollo general de los niños evaluados, puntué cada conducta o habilidad según la siguiente escala de valoración: 0. Cuando el alumno no alcanza ni siquiera parcialmente el desarrollo de la habilidad descrita 1. Cuando consideramos que posee en algún grado aunque sea escaso, o manifiesta esporádicamente, rasgos de lashabilidades. 2. Cuando las habilidades aparecen en el alumno en un grado significativo, aunque no completo, 3. Cuando el alumno alcanza y/o supera lo previsto Se pretende que los valores 1 y 2 reflejen el avance del niño; para fines didácticos estos rangos servirán de base para la planeación del maestro, así como para la elaboración de programas de estimulación psicológica. En estas dos tareas nose toman en cuenta el 0 por no estar en la zona de desarrollo próximo del niño, ni el 3 por ser habilidades ya logradas, sin embargo éstas últimas si pueden utilizarse como vehículo para el logro de otras menos desarrolladas. También se presenta una columna para escribir comentarios relativos a situaciones cualitativas relevantes que complementen la evaluación emitida en los aspectos que seconsidere necesario. La prueba debe iniciarse en el rango de edad correspondiente a la edad cronológica del niño evaluado (ejp. Si el infante cuenta con 3años 7 meses, la prueba debe aplicarse para todas las áreas en el rango de edad comprendido entre los 3-4 años) . Solo en caso de que el niño obtenga de 8 a 10 ceros consecutivos en cada área de desarrollo, será necesario comenzar la aplicación de laprueba evaluando los indicadores que corresponden a 1 o incluso 2 años menos que la edad cronológica del niño evaluado (sobre todo cuando se trata de menores con discapacidad).

A. SOCIALIZACION
HABILIDADES 0 NIVELES 1 2 3

NIVEL MATERNAL A PREESCOLAR
COMENTARIOS

0 -1 años
Observa a una persona que se mueve directamente dentro de su campo visual. Sonríe en respuesta a la presencia deladulto. Gorjea en respuesta a la presencia de otra persona. Se mira las manos, sonríe o gorjea con frecuencia. Cuando esta dentro del círculo familiar, responde sonriendo, gorjeando o dejando de llorar. Sonríe en respuesta a los gestos faciales de otros. Se sonríe y gorjea al ver su imagen en un espejo. Le da palmaditas y le jala (tira de) las facciones al adulto. Extiende su mano hacia un objetoque se le ofrece.

1

HABILIDADES 0 Extiende sus brazos a personas conocidas. Extiende sus brazos y da palmaditas a su imagen reflejada en un espejo. Sostiene y observa un objeto que se le da (por lo menos durante un minuto) Sacude o aprieta un objeto que se le pone en la mano produciendo sonidos involuntarios. Juega solo, durante 10 minutos. Busca con frecuencia el contacto visual, cuandose le atiende de 2 a 3 minutos. Juega solo y contento, de 15 a 20 minutos, cerca de donde el adulto trabaja. Gorjea para atraer la atención. Imita el juego de taparse la cara con las manos. Hace tortillitas imitando al adulto. Hace ademán de despedida con la mano, imitando al adulto. Levanta los brazos para expresar “así de grande”, imitando al adulto. Ofrece un juguete, un objeto o un pedazo decomida al adulto, pero no siempre lo suelta. Abraza, acaricia y besa a las personas conocidas. Responde cuando se le llama por su nombre, mirando o extendiendo los brazos para que se le coja. Aprieta o sacude un juguete para producir un sonido, imitando al adulto. Manipula un juguete o un objeto. Extiende un juguete u objeto al adulto y se lo da. Imita en el juego los movimientos de otro niño.NIVELES 1 2 3

COMENTARIOS

1 – 2 años
Imita al adulto en tareas simples (sacudir ropa, extender las mantas en la cama, sostener los cubiertos). Juega cuando hay otro niño presente, empujando cochecitos o haciendo rodar pelotas, de 2 a 5 minutos. Acepta la ausencia de los padres continuando sus actividades, aunque puede protestar momentáneamente. Explora activamente su medio ambiente.

2...
tracking img