Guia Portage

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Actividad de Aprendizaje
7mo. Semestre T/M Psicología
Trabajo decente (OIT)
Trabajo decente es el trabajo productivo en el cual los derechos son respetados, con seguridad y protección y con la posibilidad de participación en las decisiones que afectan a los trabajadores (Juan Somavía 1999).
|
Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingresodigno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.
El Programa de Trabajo Decente (OIT)
Promover el trabajodecente para todos
El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.
Lapuesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género:
1. Crear Trabajo – una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles. 2. Garantizar los derechos delos trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses. 3. Extender la protección social – para promover tanto la inclusión social como laproductividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada. 4. Promover el diálogo social – Laparticipación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas. |

Referencias Bibliográficas
* http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang--es/index.htm
* http://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang--es/index.htm¿Qué es la OHSAS 18001?
Cuando una Empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO 9001. Cuando lo que quiere demostrar la gestión medioambiental, busca la obtención de la certificación ISO 14001 (existe la verificación EMAS pero no viene al caso ampliar esta información.)
Una vez situados enmedio ambiente, sigamos, en el campo medioambiental existe una extensa legislación sin embargo, cuando una empresa quiere demostrar que cumple con los conceptos medioambientales no dice que cumple las leyes (si no lo hace tiene la posibilidad de ser multada) lo que hace es implantar un sistema y certificarlo con la norma ISO 14001, y cuando por ejemplo un cliente de Suecia nos pregunta sobre, nuestraempresa muestra el certificado 14001, demostrando que puede hablar (y de hecho lo habla) el mismo lenguaje que su cliente le pide.
Sistemas de Gestión de la Seguridad y la salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007
Índice
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Objeto y campo de aplicación
Publicaciones para consulta
Términos y definiciones
Requisitos de sistemas de gestión de la SST
Anexo A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Portage
  • Guia Portage
  • Guia Portage
  • Guia Portage
  • Guía portage
  • Guia Portage
  • Evaluacion guia portage
  • guia portage e idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS