Guia Pr Ctica De Biolog A No

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
LABORATORIO DE BIOLOGIA GENERAL

Profesora: Luz Mery Buitrago Alvarado Período: 2015-1

Práctica de laboratorio No. 6

MEMBRANA CELULAR

La membrana celular como todas las membranas biológicas, consiste en una delgada capa de fosfolípidos y proteínas; tiene entre 7 y 9 nanómetros de grosor y nopuede ser resuelta por el microscopio óptico. En cambio, con el microscopio electrónico, puede verse una doble línea delgada y continua. Las membranas están generalmente rodeadas por un medio acuoso, lo que hace que las moléculas de fosfolípidos se dispongan formando una bicapa. Los fosfolípidos se ubican en la bicapa con sus colas hidrofóbicas apuntando hacia el interior y sus cabezashidrofílicas de fosfato apuntando hacia el exterior (figura 1). En esta red de fosfolípidos se encuentran inmersas moléculas de colesterol y de proteína. Las moléculas de colesterol se encuentran insertas entre las colas hidrofóbicas y algunas proteínas quedan embutidas en la bicapa, denominándose en estos casos proteínas integrales de membrana.








Figura 1. Modelo de la membrana plasmática,determinado a partir de microfotografías electrónicas y datos bioquímicos.
La relación entre las cadenas de ácidos grasos saturadas y no saturadas influye de manera decisiva en la fluidez de la membrana. La cohesión de las moléculas de la membrana es mayor en una bicapa con fosfolípidos de entre las moléculas de la membrana es mayor en una bicapa con fosfolípidos de ácidos graso saturados, de cadenassimples, largas y rectas que en una que tenga fosfolípidos con cadenas cortas insaturadas, que se “quiebran” a la altura de los dobles enlaces, lo cual disminuye el efecto hidrofóbico. A su vez una mayor cohesión determina una menor fluidez.
Por su parte las moléculas de colesterol también desempeñan un papel muy importante en la regulación de la fluidez de la membrana. La presencia de colesteroltiene un doble efecto. En cierta medida, aumenta la rigidez de las membranas, ya que sus anillos rígidos interactúan con las cadenas hidrocarbonadas de los lípidos, inmovilizándolas parcialmente. Además, agrega orden a la bicapa porque deja una zona más rígida, debida a la presencia de sus anillos y una zona más flexible correspondiente a su cadena lateral que interactúa con las cadenas de carbonode los fosfolípidos. De esta manera el colesterol tiende a hacer menos fluida a la membrana. Sin embargo, cuando se encuentra en altas concentraciones, como ocurre en la mayoría de las células eucariotas, previene el congelamiento, ya que evita que las cadenas carbonadas se junten y se “empaquete” para tornar más rígida a la membrana. Así es como a bajas temperaturas, esta disminución delempaquetamiento puede determinar que las membranas no se congelen.
Las superficies interior y exterior de la membrana celular difieren considerablemente en su composición química. Las dos capas generalmente tienen concentraciones diferentes de distintos tipos de moléculas lipídicas. En muchas clases de células, la capa externa es particularmente rica en moléculas de glucolípidos. Las cadenas decarbohidratos de estas moléculas están expuestas sobre la superficie de la membrana; las colas hidrofóbicas de los ácidos grasos están dentro de la membrana. La composición de las proteínas de las dos capas también difiere. Las proteínas integrales de membrana tienen una orientación definida dentro de la bicapa y las porciones que se extiende a uno u otro lado son completamente diferentes en sucomposición de aminoácidos y en su estructura terciaria. En el lado citoplasmático de la membrana, hay moléculas de proteínas adicionales, conocidas como proteínas periféricas de membrana, que están ligadas a parte de las proteínas integrales que sobresalen de la bicapa. En el lado exterior de la membrana hay cadenas cortas de carbohidratos unidas covalentemente a las proteínas que sobresalen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PR CTICA BIOLOG A II
  • Trabajo Pr Ctico De Biolog A
  • Trabajo Pr Ctico De Biolog A
  • Trabajo Pr Ctico De Biolog A
  • Trabajo Pr ctico de Biolog a
  • Guia de pr ctica 3
  • GUIA PR CTICA
  • PR CTICA GUIADA Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS