Guia practica aforo vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE TRANSITO
GUIA PRACTICA DE: AFORO VEHICULAR

DOCENTE:

ING. LUCIO GAMERO HUARCAYA DOCENTE AUXILIAR TC FIC U.N.S.A.

GUIA PRACTICA 1. GENERALIDADES En la actualidad se tiene un numeroso parque automotor que excede la capacidad de la Infraestructura vial existente de la ciudad, generando problemasde tránsito como accidentes, contaminación ambiental del aire, demoras en los tiempos de viajes de un lugar a otro, congestionamientos, etc. El transito vehicular es la causa de una serie de impactos ambientales como contaminación del aire por los humos, ruido, consumo excesivo de recursos, ocupación del espacio, etc. Por lo tanto es necesario que se plantee un plan general que mitigue losproblemas actuales de transito, congestión vehicular, accidentes de transito, tiempos de viaje, minimice la contaminación; de manera que se permita mejorar y actualizar la infraestructura vial acorde y a escala de los vehículos, organizar el transito vehicular en la Ciudad con el propósito de dar fluidez al flujo vehicular economizar el consumo de combustible, minimizar la contaminación y mejorar lacalidad de vida del ciudadano. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Estudiar el transito vehicular de una infraestructura vial (calle, avenida, carretera, puente, intersección, paso a desnivel, etc.), para realizar el análisis de flujo vehicular. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Complementar los conocimientos teóricos de Ingeniería de transito correspondiente al Capitulo de capacidad Vial del Alumno.Determinar el flujo vehicular, el volumen horario de máxima demanda, el comportamiento vehicular en un día, considerándose periodos de 5 minutos. Determinar el riesgo de congestionamiento, accidentes de transito en relación a la velocidad de los vehículos. Describir las condiciones físicas de la infraestructura vial de forma gráfica y escrita. 3. MARCO TEORICO 3.1. Volumen De Transito Número total devehículos que pasan durante un periodo de tiempo determinado, por un punto o sección de una infraestructura vial.

Los estudios sobre volúmenes de tránsito son realizados con el propósito de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos en una sección o punto específico dentro de un sistema vial en estudio; estos son expresados con respecto al tiempo expresado mediante:

Q
Donde:N T

Q = Vehículos que pasan por unidad de tiempo (vehículos/periodo) N = Número total de vehículos que pasan (vehículos) T = Periodo determinado (unidades de tiempo) Los volúmenes de tránsito absolutos o totales, son el número total de vehículos que pasan durante el lapso de tiempo determinado pudiendo ser: Tránsito anual (TA), cuando Tránsito mensual (TM), cuando Tránsito semanal (TS),cuando Tránsito diario (TD), cuando Tránsito horario (TH), cuando T = 1 año. T = 1 mes. T = 1 semana. T = 1 día. T = 1 hora.

Tasa de flujo (q): es el número total de vehículos que pasan durante un periodo inferior a una hora. T < 1 hora. Los volúmenes de tránsito promedios diarios (TPD), definida como el número total de vehículos que pasan durante un periodo dado (en días completos) igual o menora un año y mayor que un día, dividido entre el número de días del periodo. De acuerdo al número de días de este periodo, se presentan los siguientes volúmenes de tránsito promedios diarios, dados en vehículos por días:  Tránsito promedio diario anual (TPDA): TPDA = TA / 365  Tránsito promedio diario mensual (TPDM): TPDM = TM / 30  Tránsito promedio diario semanal (TPDS): TPDS = TS / 7 De losindicadores de volúmenes de tránsito descritos, el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) o llamado también Índice Medio Diario Anual (IMDA), es el indicador más importante que se debe conocer para efectuar el proyecto de diseño de pavimentos.

Para determinar el IMDA de una vialidad en operación, es necesario disponer de un número total de vehículos que pasan durante todo el año por un punto...
tracking img