Guia practica de actividad fisica dirigidas a madres cuidadoras de los multihogares de cuidado diario

Páginas: 53 (13128 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

La crisis venezolana afecta de manera visible a los diversos sectores de la vida nacional, muy especialmente a los de escasos recursos, quienes se ven inmersos en la problemática con mayor influencia por la situación de incertidumbre que vive la familia, motivado a los pocos ingresos económicos que les inhibe a tener una mejor forma devida; ante la inadecuada aplicación de políticas económicas, falta de planificación de los recursos financieros, con programaciones adecuadas que les permita una mayor estabilidad en el medio social circundante.
Por lo expuesto anteriormente una gran masa de mujeres se ven obligadas a trabajar fuera del hogar producto de las necesidades que deben enfrentar. Sobre la base de estas consideraciones,se plasma que una de las situaciones conflictivas que se presenta en el seno de los hogares venezolanos, es la ausencia temporal de la madre en el hogar, quién debe asumir posturas de supervivencias a través de un empleo que le permita dar manutención a los miembros de su hogar, situación que conlleva a dejar a sus hijos bajo el cuidado de terceras personas.
Por tal razón al implementar elprograma dentro de la Unidad Ejecutora Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia
Se trata de un programa de atención integral diaria dirigido a niños entre 0 y 6 años en situación de pobreza y que no están incorporados a la escuela, se brinda atención no convencional que contempla las áreas de nutrición, salud y desarrollo infantil, apoyando a su vez a lasfamilias de las madres cuidadoras.
Hogares de Cuidado Diario, se ejecuta a través de una Asociación Civil en cada estado, presidida por la primera dama de cada uno de estos, o en su defecto, por la persona que designe el gobernador. La ejecución directa del programa es responsabilidad de la red de Organización No Gubernamental (ONG), incorporadas al programa como organismos facilitadores.Ellas constituyen la instancia mediadora entre el estado y la comunidad. A través de esta modalidad la comunidad organizada puede tener acceso al programa. Fundamentalmente el Programa abordó un problema muy específico que fue otorgar a las madres integrantes de los sectores de escasos recursos económicos, la oportunidad de que sus hijos recibieran atención mientras ellas desempeñan sus laboresdiarias.
Posteriormente y con la profundización de la crisis económica en Venezuela, el Programa ha evolucionado hacia formas más precisas, perfeccionándose a tal punto en el que ha incrementado su cobertura de forma acelerada, atendiendo integralmente a la población infantil entre 0-6 años de los sectores en situación en pobreza. En el Programa de Hogares de Cuidado Diario, en sus dos modalidades,están involucrados los sectores públicos y privados de la economía.
El primero está representado por el Ministerio de la Familia y el SENIFA, encargado de distribuir los recursos financieros para la ejecución, a la vez que dicta los lineamientos programáticos del mismo. Por su parte el sector privado lo está por la sociedad civil, quien realiza la ejecución directa del programa en lascomunidades.
El Hogar multihogares de cuidado diario del sector La Pastora es una casa de la comunidad se le brinda atención integral, a 8 niños menores de 6 años. Los niños están bajo el cuidado de una madre cuidadora.
Este hogar funciona a través del cumplimiento de una rutina diaria, dirigida y supervisada en la cual se incluye la atención de los niños en cada una de las áreas, en unhorario comprendido entre las 6:00 AM y las 6:00 PM
Ante esta realidad el estado venezolano ha creado el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA), encargado de coordinar la ejecución de los programas de Multihogares de Cuidado Diario, como una variante del programa de los Hogares de Cuidado donde un grupo de personas de la comunidad se organizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Actividad Práctica I
  • Actividad 1 fisica, guia
  • Cuidar al cuidador
  • Actividad Física Y Cuidado Del Medio Ambiente
  • cuidando a cuidadores
  • Guia De Practicas Dirigida Lab Clin USMP GUIA DE PRACTICAS LAB CLINICO
  • PRÁCTICA DIRIGIDA N 7 DE FÍSICA II
  • Fisica Actividad I.1 Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS