Guia practica de adquisiciones del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía práctica para las adquisiciones del Sector Público

Ricardo Jaime Moncada Figueroa - ricmonfig@gmail.com

1. Introducción
2. El Concepto de Compras del Sector Público
3. Los Procedimientos de Adquisiciones del Sector Público
4. El Comité de Adquisiciones y su funcionamiento
5. El Programa Anual de Adquisiciones
6. Las Políticas, Bases yLineamientos
7. El Pedido y/o Contrato
8. La sanción a proveedores por incumplimiento al Pedido y/o Contrato
9. La Informática; como herramienta actual de los procesos de Adquisiciones del Sector Público
10. La Licitación Electrónica
11. Guía para participar en las compras del Sector Público
12. Motivos principales de inconformidades
13. La Éticadel Comprador Profesional
14. Las Recomendaciones finales
15. Cuadros Resúmenes
16. Glosario
17. Bibliografía

Esta guía fue diseñada con base en la experiencia de los autores, el Lic. Ricardo Jaime Moncada Figueroa, tiene la licenciatura en Física y Matemáticas, del IPN, con los estudios de la Maestría en Ciencias de la Computación, de la UNAM; con más de 15años en el área de adquisiciones del Sector Público; actualmente es subgerente de adquisiciones en el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.
El Lic. Ricardo Sepúlveda Blanco, es licenciado en economía, de donde con más de 25 años de experiencia en compras tanto de Sector Público como del Sector Privado y es autor del texto intitulado “La Gerencia de Compras, un EnfoqueEconómico”; actualmente se dedica la organización de cursos y seminarios de capacitación.

Introducción

El Gobierno es el comprador más importante del país; tanto en volumen de compras, como en variedad de productos y servicios que demanda, del gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos de 2009, que importa la cantidad de $3,045,478,600,000.00 (Tres billones cuarenta y cinco milcuatrocientos setenta y ocho millones, seiscientos mil pesos 00/100 M. N.), se estima conservadoramente que gasta el 37% en adquisiciones de bienes, contratación de servicios y obras de infraestructura, por lo tanto , cada mes eroga en promedio 93, 902, 233, 000 .00 (Noventa y tres mil novecientos dos millones, doscientos treinta y tres mil pesos 00/100 M.N.). Esto sólo a nivel federal, a ello hay que sumarlas compras que llevan a cabo los gobiernos estatales y municipales con recursos propios. Las dos terceras partes de las compras son a pequeñas y medianas empresas; el tamaño de la empresa no es requisito para ninguno de los procesos de compras del sector gubernamental.
Las Unidades compradoras a nivel federal son las Unidades Administrativas de la Presidencia de la República, las Secretarías deEstado, Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Procuraduría General de la República, los Organismos Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, y los Fideicomisos en los que el Fideicomitente sea el Gobierno Federal o una Entidad Paraestatal, las Entidades Federativas, con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a losconvenios que celebren con el Ejecutivo Federal, con la participación que en su caso, corresponda a los municipios interesados.
En resumen, para cumplir con todas y cada una de sus actividades, los distintos niveles de Gobierno en México (Federal, Estatal y Municipal) requieren desde la adquisición de importantes volúmenes de materias primas, refacciones, productos terminados, contratación deservicios, hasta la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.
Distribuyéndose el gasto de la siguiente forma (-fuente: Secretaría de la Función Pública-):
49% Materiales y Suministros
30% Servicios Generales
17% Obra Pública
4% Bienes Muebles e Inmuebles

El Concepto de Compras del Sector Público

Las Compras del Sector Público, se procesan de un modo diferente a las...
tracking img