Guia practica de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Análisis de Descartes

1) Presentación ¿quién era?
Descartes: padre de la Filosofía Moderna del siglo XVII. Se educó en el Colegio de la Fléche, fundado por jesuitas, donde estudió las obras, no solo de los griegos sino también de los pensadores medievales, principalmente Santo Tomás de Aquino y San Agustín, y en su época, las disciplinas como la lógica, la moral, la matemática, laastronomía y la medicina, no constituían ciencias o saberes diferenciados o independientes, sino que todavía eran “filósofos especiales” y la física considerado como “Filosofía de la naturaleza”.
A Descartes le pareció que el verdadero sentido de todos los hechos no podía ser explicado por ninguno de los conocimientos aprendidos en el colegio, donde había estudiado. Lo original de Descartes es quela Filosofía ya no será en adelante, una contemplación reflexiva del cosmos, al modo de los griegos; tampoco directa o indirecta de la trascendencia divina, como en la Filosofía Medieval Cristiana; ante todo para Descartes, la Filosofía será una contemplación reflexiva sobre la propia conciencia, para orientarse a la Verdad y fundamentar él mismo cualquier otro tipo de saber que se pretenda“verdadero”.
Descartes es por lo tanto el primer pensador en el que se hace patente una conciencia reflexiva (con-scienta), es decir, reconocerse como un yo que se distingue de todos los demás.

1) Explicación de la duda universal ¿es escéptica?

La duda cartesiana: no es una duda escéptica (es la nuestra), que es un estado permanente, un hábito de pensamiento, es un momento en que no somoscapaces de afirmar si algo es verdadero o falso.
En cambio para Descartes es un instrumento para alcanzar la verdad, un instrumento para elaborar una Filosofía, por eso se llama duda metódica. Es una duda universal y metódica.
La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento y consiste en criticar las creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en la que puedadarse mínima posibilidad de error. Para Descartes es el medio para encontrar la Verdad Universal. El resultado de la duda es quedarnos con el verdadero conocimiento falso, por lo que el resultado de la duda es el de rechazar los falsos conocimientos, abriéndonos camino a la verdad universal.
Este sistema de ideas y creencias aparece provocando la caída de la escolástica.
Se necesitaba un nuevométodo que reemplazará el silogismo de Aristóteles y usado durante la Edad Media. Con Descartes se inicia el racionalismo.
El silogismo: es un razonamiento deductivo que parte de una verdad general al caso particular que interesa. Pero sino hay verdades generales, no hay silogismo.
El racionalismo: es un pensamiento filosófico que define que la razón humana tiene en sí misma capacidad parareconocer la realidad, la totalidad de la realidad, sin necesidad de recurrir a la ayuda de ninguna otra facultad.
Características:
1) Afirman que sólo existe una única razón: insiste en que la razón y la forma concreta de razonar son idénticas siempre, por lo que sólo existe una sola razón.
2) Los seres humanos solo podemos llegar al conocimiento humano de la verdad únicamente mediante elconocimiento racional.
3) Es una ciencia deductiva
4) Se basan en el método matemático para regir esta doctrina.

3) Método.

Descartes siente un desengaño producido por los estudios que había realizado, el principio de autoridad aristotélica, vigente en la época, le había llevado a aceptar una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobado personalmente. Descartes se siente engañadopor los conocimientos que habían adquirido hasta entonces y es, la necesidad de un método, lo que se convierte para él en una auténtica obsesión. El fracaso de los filósofos anteriores es para él el no haber sabido encontrar un método para su Filosofía.
Necesidad del método:
Plantea el método como solución al conocimiento, porque el método como solución o búsqueda de la realidad...
tracking img