Guia practica de elementos de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Guía de Actividades Prácticas

Elementos de Protección Personal (EPP)

Introducción

Los elementos o artículos de protección personal, hoy son parte de la labor a realizar por los trabajadores. No se debe olvidar que antes de considerar obligatorio su uso, es necesario identificar el riesgo al cual se encuentra expuesta la persona y por sobre todo intentar en lo posible eliminar elriesgo. Si no es posible eliminarlo, se debe pasar a la segunda fase que es implementar sistemas de control o protección colectivos, y cuando ya se han agotado las instancias anteriores recién ahí es cuando se debe considerar obligatorio el uso de los elementos de protección personal.

Estos elementos no eliminan el riesgo, por lo general atenúan o minimizan las consecuencias de un incidente oaccidente según sea el caso.

Objetivos

Conocer y reconocer el elemento adecuado para cada riesgo y la parte del cuerpo que va a proteger, la postura correcta y uso adecuado. Las diferencias entre elementos similares y características de cada uno. Normativas relacionadas a certificación y uso de EPP.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

Considerando la importancia y objetivos quetiene la selección y uso adecuado de los elementos de protección personal en la prevención de accidentes (sean del trabajo o no) y enfermedades profesionales, y tomando en cuenta la necesidad de contar con criterios técnicos homogéneos para el cumplimiento de la normativa legal vigente en lo relativo al uso obligatorio de elementos de protección personal en los lugares de trabajo, se debe considerarlo siguiente:

De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173 de 1982 del Ministerio de Salud).

La Responsabilidad deProveer estos Elementos al Trabajador recae en el Empleador, según se indica “El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deberá usarlos en forma permanentemientras se encuentre expuesto al riesgo” (Art. 53 del Decreto Supremo N°594 de 1999 del Ministerio de Salud).

La Institución competente en la materia es el ISP, y sus responsabilidades están explicitas “El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Departamento de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, será el organismo oficial encargado de autorizar, controlar y fiscalizar alas instituciones, laboratorios y establecimientos que se interesen en obtener esta autorización para prestar servicios de control de calidad de equipos, aparatos y elementos de protección personal contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Esta autorización no obstará a que otras instituciones, laboratorios o establecimientos puedan prestar tales servicios a laspersonas, entidades y empresas que fabriquen, importen, comercialicen o utilicen los referidos elementos, sin que tengan el carácter oficial que esta autorización otorga.
Los controles y pruebas de calidad que efectúen las instituciones, laboratorios y establecimientos autorizados serán los especificados en las normas oficiales que rijan la materia, y en defecto de ellas, por las que dicte el Ministeriode Salud, a proposición del Instituto de Salud Pública de Chile”.
(Artículos 2 y 3 del Decreto Supremo 173 del Ministerio de Salud)

La Ley 16.744 también exige en su Artículo 68 la obligación de entregar E.P.P.

Para todos los efectos y en forma genérica y no detallada, se han clasificado los elementos de protección personal de acuerdo a la parte del cuerpo que protegen

1. Protectores...
tracking img