GUIA PRACTICA DE HOJA DE TRABAJO FEBRERO 2015 PASO A PASO

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA II












TEMA 2:
HOJA DE TRABAJO










Profesora:
Jiménez, Evelin


Enero 2015


H O J A D E T R A B A J O
La hoja de trabajo es una herramienta de gran utilidad cuando llevamos la contabilidad de manera manual. Por el contrario, si llevamos una contabilidadcomputariza no se requiere de su utilización. En si la hoja de trabajo no forma parte del proceso contable (ver figura 1); sin embargo la incorporación de esa herramienta en dicho proceso (ver figura No 2) cuando llevamos una contabilidad manual es de gran utilidad por que facilita el registro de los asientos de cierre y la elaboración de los estados financieros que seria engorroso hacerlodirectamente del balance de comprobación ajustado (ver figura 1).





IMPORTANCIA DE LA HOJA DE TRABAJO

La hoja de trabajo es de gran utilidad porque facilita el registro de los asientos de cierre y elaboración de los estados financieros.

¿Por qué la hoja de trabajo facilita el registro de los asientos de cierre?
Porque en la hoja de trabajo se visualiza de manera clara y precisa lascuentas que deben eliminarse al cierre del ejercicio económico que son las cuentas de ingresos y egresos. De manera tal, que a la hora de contabilizar los asientos de cierre a partir de la hoja de trabajo lo que se debe hacer es sencillamente registrar esas cuentas de ingresos y egresos con sentido contrario a su naturaleza en el libro diario para poder cerrarlas.

¿Por qué la hoja de trabajofacilita la preparación de los estados financieros?
Porque en la hoja de trabajo se visualiza de manera clara y precisa las cuentas que se requieren para preparar los estados financieros. De manera tal, que a la hora de elaborar dichos estados financieros a partir de la hoja de trabajo lo que se debe hacer sencillamente es ordenar las cuentas en función de la estructura básica de cada uno de ellos.En resumen de lo anteriormente expuesto, podemos decir de forma sencilla que la hoja de trabajo es una herramienta de carácter interno que nos va a permitir de una manera más clara y precisa el registro de los asientos de cierre y elaboración de los estados financieros.


ESTRUCTURA DE LA HOJA DE TRABAJO

La hoja de trabajo no posee una estructura estándar. Depende del tipo de empresa(empresa compra venta ó empresa de servicio).
La hoja de trabajo para una empresa compra-venta (ver figura 3) consta de dos partes: El encabezado y el cuerpo de la hoja.
Figura 3
Nombre de la Empresa”
Hoja de trabajo
Al: Fecha de cierre

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
(11)
(12)

N

Cuentas
Balance De Comprobación Preliminar

Ajustes
Balance De Comprobación Ajustado

Costo de VentaGanancias y Perdidas

Situación Financiera


Debe
Haber
Debe
Haber
Debe
Haber
Debe
Haber
Debe
Haber
Debe
Haber
1













2













3













4













5













6














a) Encabezado: Incluye tres elementos: 1) Nombre de la empresa, 2) Identificación del documento (Hoja de trabajo) y 3) Fecha al cierre del ejercicio económico.

b) Cuerpo: en primer lugarcomprende de una sección denominada “Cuentas”, en la cual se vacían el nombre de las cuentas de acuerdo al orden que aparecen en el mayor principal. En segundo lugar comprende doce columnas, en las cuales se distribuyen seis secciones de dos columnas cada una (Debe y haber) que son las siguientes:
1) La primera sección Balance de Comprobación Preliminar, se anotan los saldos de las cuentas(de acuerdo a su naturaleza) provenientes del mayor principal.

2) La segunda sección Ajustes, se anotan los asientos de ajustes realizados en el libro diario.

3) La tercera sección Balance de Comprobación Ajustado, se anota el saldo real de todas las cuentas.

4) La cuarta sección Costo de Venta, se colocan los saldos de las cuentas relacionadas con las compras y el inventario inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Elecciones PASO
  • Ejemplo de guia paso a paso
  • Pasos Practicos
  • Paso Practico
  • ¿Que Paso el 4 de Febrero?
  • PASE DE SEMINARIO 2015
  • guia para inscripcion a unlam paso a paso
  • Guias Del Pasado Resuelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS