PATOLOGIA OCULAR
Guía de Actuación Clínica en A. P.

AUTORES
Salvador Juan Miralles Gisbert
Médico de Familia. Centro de Salud de Santa Pola. Alicante

Manuel Baeza Díaz
Médico especialistaen oftalmología. Hospital General Universitario de Elx

Juan Carlos Barreras Mateos
Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario de Elx

1. OJO ROJO
Corresponde alsigno más común y constante de cualquier inflamación ocular: la vasodilatación. La valoración inicial del ojo rojo incluirá anamnesis y exploración. En la Tabla I se resumen las cuestiones y síntomasimprescindibles a explorar ante todo ojo rojo, más adelante se explican las particularidades de cada cuestión. Mediante estas exploraciones seremos capaces de apreciar los signos más relevantes para eldiagnóstico diferencial del ojo rojo ( Algoritmo 1 y Tabla I y II):

Tabla I OJO ROJO ANAMNESIS Dolor ocular y sus características

1

Inyección vascular: Es el signo más frecuente y constantede la inflamación de la superficie ocular. Debemos diferenciarla del hiposfagma o hemorragia subconjuntival que se caracteriza por un enrojecimiento intenso, en sabana, ocasionado por la rotura de unvaso esclerótico en personas de edad avanzada o secundario a Valsalva exagerado, hipertensión arterial sistémica o defecto de coagulación. La hemorragia subconjuntival es bien tolerada, careciendo deimportancia y no requiriendo del facultativo más actuación que la de tranquilizar al paciente. La inyección vascular se manifiesta como un enrojecimiento conjuntival debido al engrosamiento de losvasos superficiales del ojo. Tres tipos: • Inyección superficial: Los vasos serán móviles al desplazar el párpado sobre la conjuntiva bulbar. La disposición de estos vasos es anárquica e irregular. Estetipo de inyección es la típica de la conjuntivitis y por ello la más frecuente. • Inyección profunda o ciliar: El color es más violáceo que en la superficial, los vasos no son móviles y están... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Guia practica de patologias oculares. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Practica-De-Patologias-Oculares/1469663.html

MLA

"Guia practica de patologias oculares" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Practica-De-Patologias-Oculares/1469663.html>.

MLA 7

"Guia practica de patologias oculares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Practica-De-Patologias-Oculares/1469663.html>.

CHICAGO

"Guia practica de patologias oculares." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Practica-De-Patologias-Oculares/1469663.html.