Guia practica de patologias oculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA OCULAR
Guía de Actuación Clínica en A. P.

AUTORES
Salvador Juan Miralles Gisbert
Médico de Familia. Centro de Salud de Santa Pola. Alicante

Manuel Baeza Díaz
Médico especialista en oftalmología. Hospital General Universitario de Elx

Juan Carlos Barreras Mateos
Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario de Elx

1. OJO ROJO
Corresponde alsigno más común y constante de cualquier inflamación ocular: la vasodilatación. La valoración inicial del ojo rojo incluirá anamnesis y exploración. En la Tabla I se resumen las cuestiones y síntomas imprescindibles a explorar ante todo ojo rojo, más adelante se explican las particularidades de cada cuestión. Mediante estas exploraciones seremos capaces de apreciar los signos más relevantes para eldiagnóstico diferencial del ojo rojo ( Algoritmo 1 y Tabla I y II):

Tabla I OJO ROJO ANAMNESIS Dolor ocular y sus características

1

Inyección vascular: Es el signo más frecuente y constante de la inflamación de la superficie ocular. Debemos diferenciarla del hiposfagma o hemorragia subconjuntival que se caracteriza por un enrojecimiento intenso, en sabana, ocasionado por la rotura de unvaso esclerótico en personas de edad avanzada o secundario a Valsalva exagerado, hipertensión arterial sistémica o defecto de coagulación. La hemorragia subconjuntival es bien tolerada, careciendo de importancia y no requiriendo del facultativo más actuación que la de tranquilizar al paciente. La inyección vascular se manifiesta como un enrojecimiento conjuntival debido al engrosamiento de losvasos superficiales del ojo. Tres tipos: • Inyección superficial: Los vasos serán móviles al desplazar el párpado sobre la conjuntiva bulbar. La disposición de estos vasos es anárquica e irregular. Este tipo de inyección es la típica de la conjuntivitis y por ello la más frecuente. • Inyección profunda o ciliar: El color es más violáceo que en la superficial, los vasos no son móviles y estáncentrados en el área perilímbica y con disposición radial en torno a la cornea. Esta forma es la típica de las ulceras cornéales, esclerítis o epiesclerítis, uveítis y traumatismos importantes. • Inyección mixta: a pesar de ser una combinación de las dos anteriores, está motivada por las causas que producen la segunda. Edema: • Conjuntival o quemosis: Suele ser transparente, típico de conjuntivitis. •Corneal: Se muestra como un enturbiamiento de la cornea que parece deslustrada, sin reflejo y con disminución de la agudeza visual. El edema corneal es debido a una inflamación activa de la cornea o a un glaucoma severo, siendo ambos casos de manejo pos el especialista. • Palpebral: La tumefacción difusa indolora, signo de afección inflamatoria vecina o de proceso sistémico y la tumefacciónlocalizada y dolorosa corresponde casi siempre al orzuelo. Secreción: • Purulenta: Aspecto amarillento-cremoso, abundante, que suele corresponder a una conjuntivitis bacteriana hiperaguda, producida por Neisseria Gonorrhoeae. Infección poco frecuente pero grave, que puede perforar la cornea si no se trata enérgicamente de forma tópica y por vía general. • Mucopurulenta: Más común, por ser la típica de lasconjuntivitis bacterianas, es una secreción amarillenta y menos abundante que la gonocócica. Esta secreción suele ocasionar el sellado de los párpados, principalmente por las mañanas. Mucho más circunscrita es la secreción emitida por un orzuelo, no obstante, en ambos casos el tratamiento deberá ser antibiótico.
2

• Acuosa: No forma legaña, no pega los ojos, lo que sí ocasiona es una especiede lagrimeo constante, típico de las conjuntivitis víricas y alérgicas. • Mucosa: Referida como “hilos blanquecinos” en el borde palpebral que tampoco pega los párpados. Es la secreción correspondiente a conjuntivitis alérgicas subagudas o crónicas, o al ojo seco. Dolor: Cuando el dolor es de origen ocular nunca suele presentarse como un síntoma aislado; si se acompaña de inyección ciliar, edema...
tracking img