Guia practica de planificacion estrategica

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Universidad Cristiana Latinoamericana

Escuela de Comunicaciones

Plan de Tesis

Alumna: Alicia Mero Ramírez

Quito, agosto de 2009

1. Tema

Guía práctica para planificar campañas comunicacionales con enfoque de responsabilidad social empresarial.

2. Problema

Empresas e instituciones públicas y privadas del Ecuador realizan sus campañas comunicacionales con responsabilidadsocial empresarial, sin lineamientos básicos que orienten su accionar de forma precisa, sencilla, sin base epistemológica, teórica y metodológica clara.

En esta perspectiva, la ausencia de una normativa básica, tanto en el campo de la comunicación como en el de la responsabilidad social empresarial, incide en la calidad de los productos que las empresas diseñan en beneficio de la sociedad, así comode sus públicos objetivos, como se lo mostrará en el informe final y con los resultados de la investigación.

Por otra parte hay que reflexionar que la inexistencia de estas normas condiciona la gestión profesional de los comunicadores y la calidad de los mensajes que elaboran para sus campañas comunicacionales. Por este motivo es que su labor, en muchas ocasiones, no es valorada ni tiene elreconocimiento que debería, pues se cree que cualquier persona está en capacidad de conducir las actividades comunicacionales de una empresa o institución.

De esta manera se relega no solo a la comunicación sino a las personas que la planifican y elaboran. Así, estos aparecen como personal de apoyo de una oficina y no como los creadores de la imagen de una empresa.

Es por estas razones queurge contar con una guía para planificar campañas comunicacionales con enfoque de responsabilidad social empresarial, pues no se puede diseñar un instrumento comunicativo de esta naturaleza confiando solamente en la intuición o en la experiencia de personas o empresas.

Sobre la base de estas argumentaciones, hay que indicar que la técnica no puede reemplazar a los procesos comunicacionales queinvolucran reflexión epistemológica, posicionamiento teórico y selección metodológica. Este es un proceso integral y complejo que muchas veces no está presente en el diseño de las campañas comunicacionales empresariales.

3. Justificación

Realizar esta investigación, cuyos resultados se objetivarán en un producto (guía práctica), tiene importancia y relevancia social, no solamente para loscomunicadores, sino para las empresas y especialmente para los beneficiarios de estas (usuarios, consumidores de sus bienes o servicios).

Esto quiere decir que contar con una guía para elaborar campañas comunicacionales con enfoque de responsabilidad social empresarial, fortalecerá la gestión profesional de los comunicadores sociales e incidirá positivamente sobre la imagen de las empresas ybeneficiará, finalmente, a sus públicos.

Por otra parte, hay que indicar que para el desarrollo de la investigación se cuenta con la predisposición e interés personal de la proponente, así como con los recursos bibliográficos y financieros necesarios.

Asimismo, existe el material bibliográfico y hemerográfico requerido para el tratamiento de los temas propuestos.

5. Objetivo General

•Elaborar una guía práctica para planificar campañas comunicacionales con enfoque de responsabilidad social empresarial.

5.1. Objetivos Específicos

• Mostrar las principales teorías, corrientes, enfoques y argumentaciones sobre comunicación, responsabilidad social empresarial y diseño de medios impresos, que faciliten generar una guía que contenga referencias escritas sobre la forma de planificarcampañas comunicacionales para las empresas.

• Determinar las necesidades que poseen los comunicadores sociales, en materia de planificación y diseño de campañas comunicacionales, mediante la aplicación de una batería de encuestas.

• Presentar, por medio de una guía, consejos útiles y eficientes para la elaboración de campañas comunicacionales con enfoque de responsabilidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PRACTICO DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA don german
  • Guia planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS