Guia practica de solución de diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de proyecto

Guía práctica de solución de diferencias en la OMC

Patricio Grané

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Patricio Grané es abogado experto en soluciones de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en arbitrajes de inversión. Ha representado a Miembros de la OMC en varias disputas, en calidad de demandantes, demandados yterceras partes. Ha argumentado ante grupos especiales y el Órgano de Apelación. Desde mayo de 2002 es abogado de la firma Sidley Austin LLP, en Washington, D.C.

Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones UnidasLC/W.221 Copyright © Naciones Unidas, diciembre de 2008. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproduciresta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL – Colección Documentos de proyectos

Guía práctica de solución de diferencias en la OMC

Índice

Resumen I. II.

............................................................................................................................ 5Introducción ........................................................................................................................ 7 Definición de los intereses y objetivos del Estado en un caso de solución de diferencias en la OMC.................................................................................................... 9 Introducción........................................................................................................................ 9 A. B. C. D. E. F. G. Definición de la medida que da origen a la controversia............................................... 9 Consideraciones legales.............................................................................................10 Consideraciones económicas.....................................................................................11 Consideraciones sistemáticas.....................................................................................12 Consideraciones políticas internas..............................................................................13 Consideraciones comerciales externas.......................................................................13 Definición departicipación ..........................................................................................13 Buenos oficios, conciliación, mediación ......................................................................15 Arbitraje......................................................................................................................16 Diplomacia.................................................................................................................16 Órganos de la OMC....................................................................................................16 Alianzas estratégicas..................................................................................................17 Sector privado............................................................................................................17 Prensa .......................................................................................................................17

III.

Medios alternativos de solución de diferencias ...................................................................15 A. B. C. D. E. F. G.

IV. Etapa preliminar: preparación institucional del caso...
tracking img