Guia practica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE INGENIERIAS

TECNOLOGIA AGROPECUARIA AMBIENTAL

GUÍA No. 1

PRACTICAS DE CAMPO

Asignatura: MANEJO DE SUELOS

II Semestre

Docente: Mauricio Cruz Guzmán
I. A. Especializado
PRESENTACIÓN

El proceso de enseñanza y aprendizaje se debe desarrollar en un ambiente de confrontación teórica y de aplicaciones practicas que obren en beneficio de laganancia de conocimiento, igualmente favorecer este proceso, en el que se realicen estrechos contactos con los medios de producción, el productor rural y las situaciones particulares que requiera el ámbito de la aplicación profesional, es propiciar espacios de acercamiento del estudiantes a la posibilidad aprender haciendo.

El propósito de esta actividad es entregarle al estudiante métodos deevaluación que reconozcan, organicen y estimen de manera práctica y rápida la información del estado de salud general del suelo, mediante la aplicación y medición de indicadores básicos que sirvan como herramientas para la toma de decisiones.

Las siguientes prácticas son ejercicios que permiten mejorar el conocimiento teórico sobre el manejo sustentable del suelo y no requieren de equipos ysuministros especiales, ya que se realizan a través de métodos de observación y medición muy sencillos que permiten su replica en condiciones de campo.

[pic]

Practica No. 1 CONOCIENDO LAS ROCAS

Con mucha frecuencia se habla de mineral, roca, o piedra, indistintamente sin reflexionar si estamos utilizando el término adecuado.. Existen varias formas de clasificar las rocas, la másimportante hace referencia a su origen. Así se distinguen dos grandes grupos de rocas: las de origen externo o exógenas (formadas en la superficie de la Tierra), y las de origen interno o endógenas (formadas en el interior de la Tierra).

Objetivo: Que lo estudiantes conozcan y describan las características de las rocas.

Materiales:

• Rocas de diferente tamaño, color, forma, origen.• Una lupa.
• Vinagre blanco.

Procedimiento:

1. Describa el aspecto externo de las rocas recolectadas.
2. Anote el color o colores que tiene cada roca.
3. Con ayuda de la lupa determina si las rocas son homogéneas o heterogéneas
4. Observa a simple vista o con ayuda de una lupa si los componentes que conforman la roca presenta tamaño parecido o no. En este último caso anota si hayalguna sustancia que una los diferentes componentes.
5. Utiliza unas gotas de vinagre y aplícales en cada roca.
6. Analice las características observadas compárelas y discútalas en grupo.

[pic]

Preguntas complementarias y evaluación de los resultados:

1. ¿Cuál es el origen o procedencia de las rocas?
2. ¿Que función cumplen las rocas en la formación del suelo y en el ecosistema?3. ¿Qué característica distintiva destacarías de cada roca analizada en la practica?
4. La caliza es una roca formada por carbonato cálcico. Para reconocerla hay un experimento que consiste en echarle unas gotas de vinagre. ¿Qué ocurre?

Practica No. 2 COMPOSICIÓN DEL SUELO

La gran mayoría de las definiciones encontradas en los textos consideran el suelo como un cuerpo naturaly dinámico (vivo) localizado en la superficie de la corteza terrestre, constituido de materiales minerales y orgánicos, agua y aire donde se desarrollan las raíces de las plantas, cuyas propiedades físicas, químicas y biológicas son el resultado de la interacción entre el material parental, los organismos vivientes vegetales y animales, el clima y el relieve.

Objetivo: Que los estudiantesidentifiquen las partículas sólidas orgánicas e inorgánicas y la composición del suelo en porcentajes de arena, limo y arcilla.

Materiales:

• Dos muestras de suelos diferentes a 10 centímetros de profundidad.
• Dos envases no retornables plásticos de igual capacidad.
• Agua.
• Marcador y cinta métrica.
• Dos cucharaditas de sal.
Procedimiento:

1. Llenar 2/3 partes...
tracking img