Guia practica del codigo penal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE DERECHO

FUNDAMENTOS DE DERECHO

NOMBRE:

HERNAN BATISTA

GUIA PRACTICA DEL CODIGO PENAL

INDICE

PRESENTACION

INDICE

DELITOS CINTRODUCCIÓN

El martes 22 de mayo de 2007 fue promulgada en la Gaceta Oficial Digital No. 25796, la Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007 que adopta el nuevo Código Penal de la República de Panamá. En estaley se dio un año de gracia para hacerla efectiva que se cumplió el 23 de mayo de 2008.

Esta Ley ha sido modificada y reformada por la Ley 26 de 22 de mayo de 2008, la Ley 5 de 4 de enero de 2009 yfinalmente por la Ley 68 de 2 de noviembre de 2009.

En la nueva lista de delitos destacan el fraude energético, de agua y de telecomunicaciones, la fecundación ilegal de óvulos y la emisión ilegalde ruido, sonido y olores, entre otros, aunque algunos capítulos como el capítulo ambiental y ordenamiento territorial ya estaban vigentes por efecto de una ley previa a las reformas del Código Penal.Como parte de las sanciones penales a las nuevas conductas delictivas, ahora se incluye el comercio del patrimonio histórico de la Nación, la tala indiscriminada, desabastecer el mercado y provocarel alza de precios.

Las nuevas disposiciones penales también abordan posibles comportamientos delictivos a futuro: la manipulación genética, la producción de armas biológicas y atentar contra elnormal funcionamiento del Canal de Panamá

CONCLUSIÓN

La Ley 14 de 2007, que derogó el Código Penal adoptado por la Ley 18 de 22 de septiembre de 1982, es el actual Código Penal de la República dePanamá con todas sus modificaciones y adiciones.

Entre los elementos a destacar en las modificaciones y adiciones está el llevar la pena máxima de prisión de 35 a 50 años para quienes cometanvarios delitos, lo cual conlleva a acumular la sanción por cada uno de ellos hasta el plazo límite mencionado.

La norma establece que su aplicación es factible cuando hay dos o más hechos como...
tracking img