Guia practica forense

Páginas: 46 (11368 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
PRACTICA FORENSE

TEMA 1
DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Deontología Jurídica:
Determina los deberes que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales, y en particular dentro de una profesión dada. Por eso se identifica como "la ciencia de los deberes".ha de considerarse como una disciplina descriptiva y empírica cuyo fin es la determinación de ciertos deberes.

Según JeremíasBenthanm: el significado de lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Tanto deontología como deontológico son términos que han caído en desuso y han sido reemplazados por "DEÓNTICO".Deon, deontos significa obligación, deber; y “LOGÍA” expresa conocimiento, estudio. Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros debenrespetar", el "conjunto sistemático de normas mínimas que un grupo de profesionales determinados establece y que refleja una concepción ética común o mayoritaria de sus miembros.


Ética y Moral:
Las palabras ética y moral tienen etimológicamente, igual significado ETHOS, en griego y MOS, MOR (singular), MORIS MORALIS (plural) en latín, quieren decir costumbre, hábito.

a)Ética: la doctrina de las costumbres. En nuestros días la ética ha llegado a significar Filosofía Moral, y así la entendemos nosotros. Parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud. Noción fundamental en la ética es el BIEN (vid.) y la BONDAD (vid.) como fin y cualidad del obrar humano.

b) Moral: Igualmente, moral, significacostumbre; siendo la ciencia espiritual que estudia el hecho moral con el fin de dirigir los actos humanos que realiza el hombre hacia el bien ó sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre individuos o entre ellos y la comunidad; se acatan libre y conscientemente por convicción interna, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.Deberes del Abogado: Código de Ética . (principios del abogado)
Artículo 4. Son deberes de Abogado:
1.- Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.
2.-Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.
3.- Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.
4.- Defender los derechos dela sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia.
6.- Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial racional tolerancia.

La Ley de Abogados:
Artículo 2: El ejercicio de la abogacía impone dedicación al estudio de lasdisciplinas que impliquen la defensa del derecho, de la libertad y de la justicia. No puede considerarse como comercio o industria y, en tal virtud, no será gravado con impuestos de esta
Artículo 15: El abogado tiene el deber de ofrecer al cliente el concurso de la cultura y de la técnica que posee; aplicarlas con rectitud de conciencia y esmero en la defensa; ser prudente en el consejo, sereno en laacción, y proceder con lealtad, colaborando con el Juez, en el triunfo de la Justicia.










TEMA 2

LA RELACIÓN DEL ABOGADO CON SU CLIENTE

Principios de Protección de la Administración de la Relación Abogado-Cliente:
Artículo 15: El abogado tiene el deber de ofrecer al cliente el concurso de la cultura y de la técnica que posee; aplicarlas con rectitud de conciencia y esmeroen la defensa; ser prudente en el consejo, sereno en la acción, y proceder con lealtad, colaborando con el Juez, en el triunfo de la Justicia.
Artículo 16: Los abogados en ejercicio están obligados a aceptar las defensas que se les confíen de oficio, salvo negativa razonada, y podrán exigir a sus defendidos el pago de honorarios.
Artículo 17: Es obligatorio para los abogados la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal 2
  • Guias de practicas forense
  • Guia De Practica Forense Mercantil
  • Guia de forense
  • Practica Forense
  • PRACTICA FORENSE
  • Practica Forense
  • PRACTICA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS