Guia practica para eld esarrollosostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| REDECS
MODELO SOSTENIBLE |

[GUIA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE UNA GRANJA INTEGRAL PRODUCTIVA] |
|

GUIA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL MODELO DE SOSTENIBILIDAD DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LA S.N.S.M EN EL MARCO DEL PROYECTO REDECS

PRESENTADO A:
FUNDACIÓN RESTREPO BARCO (PROYECTO REDECS)

AUTORES:
ING. RIGHY RICOHERNÁNDEZ
JAIRO AGUAS BOLAÑOS
ING. LUIS EDUARDO YEPEZ

SENA-REDECS
2010

CONTENIDO
Pág.

1. PRÓLOGO 4
2. INTRODUCCIÓN 5
3. GUIA PRÁCTICA MODELO PISCÍCOLA 64. GUÍA PRÁCTICA MODELO PORCINO 15
5. GUÍA PRÁCTICA MODELO AVÍCOLA 31



PRÓLOGO

En este nuevo siglo de pobreza y escasez mundial por la falta de alimento debido a que el hombre no se ha propuesto a desarrollar un sistema de sostenibilidad con lo que se obtiene y seconsume de la naturaleza, llegaremos a una etapa donde no podamos obtener nada de ésta. Hemos sobreexplotado la mayoría de recursos del planeta y la mayoría de nosotros no nos damos cuenta que nuestros hijos son los que más sufrirán con todo esto.
Es por ello que recurrimos al Desarrollo Sostenible que es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer losrecursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que unabuena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Gracias a esta guía podremos entender un poco mejor lo que plantea un modelo de sostenibilidad para una granja integral que comprende tres grandes áreas, piscícola, agrícola y especies menores.
Esta guía es planteada para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en elmarco del Proyecto REDECS, apoyada por la Fundación Restrepo Barco en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Magdalena.

INTRODUCCIÓN

La incapacidad del ser humano para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre,ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta; la Superpoblación, el aumento del efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, el cuidado de la biodiversidad, la erosión y la destrucción de la selva son los grandes problemas que afronta hoy en día a nuestro planeta.
Con esta guía pretendemos que las comunidades indígenas de laSierra Nevada de Santa Marta comprendan, entiendan y desarrollen un modelo de sostenibilidad que permita la constante producción y mantenimiento de granjas integrales productivas apoyadas por la Fundación Restrepo Barco en el marco del Proyecto de la Red Territorial para el Desarrollo y la Cohesión Social (REDECS) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Magdalena, con el apoyo deprofesionales expertos en los temas piscícola, agrícola, porcina y avícola.
Esta guía explicará paso a paso como se lleva a cabo el proceso de producción en la parte piscícola, agrícola, avícola y porcina obteniendo el desarrollo sostenible en cada área.



GUIA PRÁCTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD EN LA ÁREA PISCÍCOLA

Los peces que se cultivaran para la...
tracking img