Guia practica para proyectos comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PRÁCTICA PARA ELABORAR EL PROYECTO COMUNITARIO
PORTADA Se identificará la institución universitaria, asignatura, sección y especialidad, titulo del proyecto, datos del bachiller que elabora el proyecto y la fecha. NOMBRE DEL PROYECTO Debe ser claro, preciso y completo y guardar relación con la necesidad a solucionar o la inversión a ejecutar. LUGAR DE EJECUCIÓN Ubicación exacta de donde seejecutará el proyecto: Comunidad, Parroquia, Municipio, Estado. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Lapso de tiempo de ejecución total del proyecto expresado en meses, semanas o días según corresponda. Este tiempo va a depender de las etapas que conforman el proyecto. COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN Se refiere al monto total de la inversión del proyecto, en letras y números. Esto es opcional si elproyecto requiere de alguna inversión en dinero. TIPO DE PROYECTO Defina si se trata de un proyecto de carácter Social, Educativo, Salud, Ambiental, Tecnológico, Odontológico, Agrícola, Productivo o de Infraestructura. Así como también si se trata de un programa continuo de formación o capacitación dirigido a una población determinada. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Especificar en forma precisa de quémanera la comunidad se integrará durante la ejecución del proyecto y qué papel desarrollaran en el. Destacándose su rol como la persona que lleva el control en el seguimiento de las actividades a realizar. PERSONAS RESPONSABLES Se debe mencionar las personas o profesionales responsables o instituciones que realizaran el proyecto comunitario y sus respectivos números telefónicos.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA El planteamiento del problema debe seguir tres pasos fundamentales: descripción, explicación y formulación. Debe señalar en forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad, así como porque se decidió realizar el proyecto. Se recomienda la redacción de, por lo menos, cinco (5) páginas, entendiéndose que no resulta una regla inflexible o rígida. La intención es darla mayor y más clara información a los interesados. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Indicar las causas que generan el problema y las consecuencias que acarrea el mismo y que deben ser minimizadas o eliminadas como resultado de la puesta en práctica del proyecto. Señalar los posibles efectos negativos que se producirían en caso de no ejecutarse el proyecto, así como la situación actual de lacomunidad referente al problema planteado. OBJETIVOS Los objetivos, representan las guías del Proyecto y su alcance es determinante para quien pretende realizar el proyecto comunitario. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esasituación o problema en particular para desarrollar la investigación. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención de quien emprende el proyecto es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. Se recomienda no utilizar los siguientes verbos:conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General Consiste en plasmar lo que aspira lograr con la ejecución del proyecto, así como el resultado final esperado con el desarrollo del mismo en función de la relación de este con la necesidad planteada inicialmente en elplanteamiento del problema. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Objetivos Específicos Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción y pueden ser a corto y mediano...
tracking img