Guia practica para una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Taller de Investigación II
Guía para elaborar Protocolo de Investigación

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad, el diseño teórico de una investigación científica, con una estructura determinada para someterlo a la consideración de la institución correspondiente, con vistas a su aprobación para la autorización derealizar la investigación, su registro e inclusión en el plan de trabajo del investigador proponente y/o solicitud de financiamiento.

Tema de Investigación: Es el área del conocimiento objeto de investigación. El tema es general y dentro de él se determina la problemática en un entorno específico físico y temporal que requiere de una investigación.
Los temas se corresponden con las líneas deinvestigación aprobadas por las academias, cuerpos académicos, centros de investigación, etc. También se corresponden con las demandas identificadas por las organizaciones gubernamentales, locales, estatales, nacionales u otras, para satisfacer necesidades del desarrollo sustentable.

Título del Proyecto de Investigación: Debe ser preciso y concreto. Debe contener los ejes investigativos,delimitando el contexto físico y/o temporal de su aplicación. Se recomienda que comience con una palabra clave que permita, luego del registro de la investigación o divulgación de sus resultados en forma digital, su localización a través de un navegador en los sistemas de los centros de información correspondientes.

Estructura:
Introducción
Marco teórico
Planteamiento del problema, árbol delproblema.
Hipótesis o Premisas (en caso de investigación cualitativa)
Objetivo
Justificación
Delimitación
Impacto ético, social, tecnológico económico y ambiental
Metodología a utilizar
Cronograma propuesto
Aseguramiento técnico material
Fuentes de información utilizadas

Introducción: Escribir en no más de una cuartilla en qué consiste el proyecto de investigación, qué problema intentaresolver, quién lo requiere o demanda, su relevancia o importancia, los beneficios o impactos generales esperados.

Marco Teórico: Es la síntesis que realiza el investigador de la revisión bibliográfica y la búsqueda de información sobre el Tema. Debe contemplar la definición operacional de conceptos, es decir definir cómo se considerarán los conceptos fundamentales relacionados con la investigación,las principales teorías, tendencias, enfoques y criterios de los autores de las fuentes consultadas, reflejando el estado del arte o del conocimiento en el Tema. Debe contener la discusión de autor, es decir los criterios y postura del investigador como resultado del análisis de las fuentes consultadas.
En el Marco Teórico las citas y referencias bibliográficas seguirán el estilo establecido dereferenciar (en este caso el establecido por el manual de publicación del APA (American Psychological Association) 6ta Edición).

Planteamiento del problema. Árbol del problema: Describir en media cuartilla la problemática que hay en el entorno físico o localidad con respecto al Tema objeto de estudio. Precisando el desconocimiento (problema científico) que requiere de aplicación de métodoscientíficos para generar conocimientos y proceder a su solución. Se recomienda expresar el problema como pregunta de investigación.
El Árbol del problema es una representación gráfica de las relaciones entre las causas y efectos del problema. Aplicando la Teoría General de Sistema puede ser una representación gráfica de un Modelo Teórico o Conceptual preliminar, resultante del estudio del estadodel arte, investigación documental, antecedentes, etc., que muestre la configuración del problema visto como un sistema y los factores o variables de su entorno.

Hipótesis o Premisas (en caso de investigación cualitativa):
Hipótesis: Es una supuesta solución o respuesta tentativa al problema científico. Puede ser redactada como afirmación o negación, también en forma condicional (si ocurre...
tracking img