Guia practica vamos a buscar un tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción
Documento de Trabajo Nº 6 Abril, 2009

Índice
I. II. III. IV. V. VI. VII. Introducción Metodología: ¿Cómo se construye el Índice de Percepción de la Corrupción? Situación de Chile Chile en el contexto Latinoamericano Chile y los países OECD Conclusiones Referencias bibliográficas 4 5 6 8 11 14 15

Portada: Imagen de archivoShutterstock © Capítulo Chileno de Transparencia Internacional Santiago, Chile. Abril, 2009. Registro de Propiedad Intelectual N° 178.973

2 | Evolución de Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción

Resumen
El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International se ha consolidado a nivel internacional como la principal herramienta para comparar la corrupción percibida enlos distintos países. Chile se ha ubicado consistentemente en las primeras posiciones en este estudio. Sin embargo, la leve tendencia a la baja de puntaje que ha experimentado el país durante los últimos años hace necesario tomar medidas para revertir esta situación. En este documento se analiza la situación de Chile en este Índice, desde 1995 a la fecha, y la importancia de llevar adelanteacciones concretas para mejorar aún más la percepción del país en este ámbito.

Summary
The Transparency International Corruption Perception Index has been consolidated worldwide as the main tool for comparing the corruption perceived in each country. Chile has been consistently among the higher positions of this ranking. However, the recent downgrading trend experimented by the country score duringthe last years indicates the need to implement actions to deal with this situation. This document analyzes the CPI results of Chile since 1995 and the importance of improving the country perception on this area.

3 | Evolución de Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción

Documento de Trabajo N° 6 Evolución de Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción 1

I. IntroducciónDesde el año 1995, Transparency International elabora anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción (Corruption Perception Index) con el objetivo de describir y analizar la situación de la corrupción en el mundo 2 . Esta medición se ha consolidado a nivel internacional como un adecuado instrumento para dar cuenta del nivel de percepción de corrupción existente en los distintos países. Con elpaso de los años ha ido mejorando su metodología y cobertura de países, incorporando a 180 países en los años 2007 y 2008. El Índice de Percepción de la Corrupción provee un diagnóstico de la percepción de la corrupción de cada país que permite compararla con años anteriores y con otros países. Así, el Índice no se ve afectado por casos puntuales de corto plazo, pero éstos pueden gatillar cambios depercepción en el mediano o largo plazo. La opinión pública chilena ha manifestado una gran preocupación, en el último tiempo, por la situación de la corrupción en Chile, situándola entre los problemas políticos de mayor relevancia (IPSOS 2008), percepción que podría estar motivada e influida por casos concretos de corrupción dados a conocer masiva y recientemente. El presente documento tiene porfinalidad analizar la situación de Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción, entre los años 1995 y 2008. Para ello, se analizan las tendencias y los elementos que deben ser tomados en cuenta a la hora de interpretar los resultados y hacer diagnósticos referidos al desempeño de Chile en este ranking. Este documento de trabajo describe brevemente la metodología que emplea el Índice dePercepción de la Corrupción. Posteriormente, se analiza la situación de Chile, comparándola con la de América Latina y países de la OECD. Finalmente, se exponen algunas conclusiones respecto de la situación de Chile en este ámbito, fundamental a partir de los resultados entregados por la versión 2008 de este estudio.

Los autores agradecen los valiosos comentarios realizados por el profesor...
tracking img