Guia presentacion informes arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA ICANH Grupo de Arqueología Guía de presentación de informes finales Este documento tiene como objeto proporcionar los lineamientos para la presentación de informes de investigación arqueológica al ICANH con el fin de finalizar el trámite de Intervención de bienes arqueológicos. La aprobación por parte del ICANH del informe final y delcorrespondiente Plan de Manejo Arqueológico, cuando este se incluya, se sustenta en una evaluación del Grupo de Arqueología del Instituto. Si el informe no es aprobado, el responsable debe enviar una nueva versión incorporando todos los cambios solicitados en la evaluación para reiniciar así el proceso. El responsable de la licencia de intervención debe enviar al ICANH o entregar personalmente una (1) solacopia impresa del informe, en tamaño carta, en letra de fuente 11 ó 12, en sobre dirigido a Coordinación de Arqueología, Calle 12 No. 2-38, Bogotá D.C.) que contenga: • • • • Carta de solicitud de aprobación de informe final. Texto del informe académico (incluyendo los capítulos de: Presentación general del estudio, Antecedentes de investigación, Metodología, Resultados del trabajo de campo ylaboratorio, Conclusiones, Bibliografía) Anexos (incluyendo, cuando corresponda: Plan de Manejo Arqueológico, Mapas, Informe sobre bienes muebles, tablas de datos.)

REQUISITOS A. CARTA DE SOLICITUD: El “asunto” de la carta debe incluir el Número de la Licencia de intervención y debe mencionar si el informe incluye un Plan de Manejo. La solicitud debe mencionar el título del proyecto, de la misma formaque aparece en la licencia y debe incluir fecha, cédula, datos de contacto y firma del solicitante. B. TEXTO DEL INFORME ACADÉMICO: El texto del informe debe estar listo para ser ingresado a la Biblioteca Pública del ICANH para su consulta externa. Debe ser un texto terminado, editado y con adecuada revisión y corrección de estilo. Se recomienda usar impresión laser por ambas caras sobre papelbond de mínimo 80 gm/m2, tamaño carta. Debe estar anillado o argollado, y debe contener las siguientes partes:

a. Portada. En esta parte se incluye el título del proyecto, exactamente como aparece en la licencia de intervención, el nombre del proponente que debe ser el mismo autor del informe, la ciudad y la fecha. b. Presentación general del estudio. El informe debe describir claramente elaporte del estudio al estado actual de los conocimientos y su relación con las discusiones actuales de la arqueología de un tema, período o región, de acuerdo con el tipo y alcance de la información recuperada. En esta sección, se debe explicar el contexto en el que se desarrolló el proyecto, su relación con tareas de arqueología preventiva, si esto aplica y los impactos realizados. Debe resumir lajustificación del trabajo y las preguntas de investigación, así como los objetivos del proyecto. c. Antecedentes de investigación. En esta sección se deben describir y analizar las investigaciones precedentes relevantes. No se trata de un simple listado de autores y trabajos arqueológicos realizados en la región o en el área. El análisis de antecedentes de investigación debe ser crítico y analítico,dando cuenta de los problemas y vacíos de información existentes. Los informes deben incluir como mínimo un resumen del estado actual del conocimiento sobre los desarrollos culturales definidos por los arqueólogos para la zona investigada y debe relacionar estos procesos particulares con discusiones académicas actuales relevantes. Las evaluaciones de los informes pondrán especial énfasis en elmanejo adecuado de las fuentes y en la presentación suficiente de información y discusiones académicas sobre el tema de estudio. d. Metodología. Esta sección debe hacer explícitos los procedimientos desarrollados tanto en campo como en laboratorio para lograr los objetivos del proyecto, con especial énfasis en la explicación y justificación de las modificaciones a plan metodológico de la propuesta...
tracking img