Guia primero sec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Ornitorrinco.
(Animales en peligro de extinción.)

INTRODUCCION.
El ornitorrinco, habita en los arroyos, ríos, y algunas veces lagos, del este de Australia. Su dieta la componenlarvas de insectos acuáticos que viven en el fondo; para capturarlas, el ornitorrinco remueve el lecho de la corriente con su hocico, órgano peculiar de gran sensibilidad y muy flexible. Esta especie enestado adulto alcanza un peso máximo que oscila entre 1 y 2,4 kilogramos. Es uno de los pocos mamíferos que es venenoso, pues el macho tiene un espolón en las patas traseras que contiene una glándulacon veneno. El ornitorrinco utiliza dicho espolón para defenderse contra sus depredadores, así como para defender su territorio de otros machos. Las hembras carecen de esta estructura.

DESARROLLODEL TEMA:
Es un animal primitivo que conserva el carácter reptiliano que le diferencia del resto de mamíferos: pone huevos en lugar de parir crías vivas. Una de sus características externas másllamativas es el hocico, parecido a un pico de un pato; se trata de una estructura ancha, aplanada, cubierta por una piel desnuda, suave y húmeda.
El cuerpo y la cola están cubiertos por un pelaje denso ysuave del que salen algunos pelos más duros y planos. La longitud del cuerpo oscila entre 30 y 45 cm, y la de la cola entre 10 y 15 cm. El hocico o pico mide unos 6 cm de largo y 5 cm de ancho. Lacabeza se une directamente al cuerpo; los ojos son pequeños y los oídos carecen de pabellón auricular externo; sin embargo, tanto la vista como el oído son excelentes.
El ornitorrinco adulto tienedientes; en los jóvenes se forman tres dientes calcificados, pero en los adultos se reemplazan por placas córneas.
Su actividad se limita a las primeras horas de la mañana y del atardecer. Es un animalmuy bien adaptado a su medio ambiente, bucea y nada con gran agilidad. Vive en madrigueras excavadas en los márgenes de los ríos que construyen las hembras, y que sólo ellas habitan; son túneles...
tracking img