Guia problemas socioesconomicos y politicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RAICES DEL SUBDESARROLLO DEL PAIS
El desarrollo económico de la Nueva España, como de otras colonias hispanas, queda recluido desde su origen a prosperar al margen de los intereses de los peninsulares, donde las iniciativas constantemente eran frustradas ante el temor o riesgo de que éstas perjudiquen a algún ibérico (Stein, 1970a) .
Por efecto de la sujeción de España por Francia, de 1640 a1740 se tiene un periodo de depresión económica donde propiamente la crisis se genera por la depresión del comercio entre la metrópoli y sus colonias (Florescano y Gil, 1976). La metrópoli crea desde mediados del siglo XVI una grave dependencia de sus colonias por ser esta proveedora principalmente de bienes minerales y especies de gran valor para la economía peninsular. Con el decaimiento de losflujos comerciales, España vive un periodo de estancamiento y depresión económica, que bajo el régimen de los Borbones se profundiza más ante la expoliación de las riquezas llegadas de América a España para amparar a Francia en sus guerras imperialistas contra Inglaterra.
La economía novohispana aportaba al comercio internacional productos de gran valor tales como azúcar, grana, cacao, algodón,café, trigo, cáñamo, lino, seda, aceites, vinos, minerales y mercurio (Stein, 1979b). En el siglo XIX Alexander Von Humboldt en su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España publicado en 1822 presentan un territorio diverso y rico en potencialidades naturales para el comercio intercontinental.
Según se aprecia en las rentas de alcabalas de 1792, las principales ciudades de la Nueva Españason la ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Oaxaca, Mérida, Valladolid y el Bajío (Moreno, 1974) . Ciudades que se desarrollan dentro de la óptica del desarrollo exogenista, donde la extracción de la plusvalía delinea el entramado de comunicaciones y sistemas metropolitanos de la Nueva España.
Raíces: El término raíces refiere al plural de otro, raíz y de acuerdo alcontexto en el cual se lo utilice el mismo asumirá distintas referencias.
Subdesarrollo: Subdesarrollo refiere a la falta de desarrollo en cualquier área o actividad. Aunque el uso más extendido de la misma es para referirse a la situación del proceso de desarrollo de determinadas regiones del mundo en las cuales la economía se encuentra aún en una etapa preindustrial, siendo sus fuerzasproductivas muy poco aprovechadas para lograr el desarrollo que haga despegar a la región.

1.1 La Visión Económica y Tecnológico - Industrial
Económico financiera es la que lleva a cabo las tareas económicas de la empresa.
Su función es la de desarrollar las tareas inherentes a la gestión económica y financiera de la sociedad, recogiendo los flujos que se generan en otras áreas de la organizaciónpara gestionar su tratamiento de forma adecuada.
Vemos como a nivel mundial las grandes potencias se mueven entorno a los avances científicos y tecnológicos, pero con estrategias e inversiones a largo plazo, para ello hay que ver el crecimiento de países como China e India. Sin embargo los errores y el exceso de confianza y el abuso financiero, llevan a tener grandes problemas tal como sucedió enlos Estados Unidos. Los resultados de la crisis económica estadounidense y los alcances que  ha tenido en los países en desarrollo hacen evidente la enorme dependencia económica de México con EUA. No resulta extraño que de todos los países de América Latina, México tenga el mayor desplome del PIB para este 2009.
 La caída de las exportaciones y el desempleo de los mexicanos en EUA fueron loselementos que han llevado a la economía mexicana a llegar en sus niveles más bajos. Aunado a esto el surgimiento del virus A H1-N1 provocó una caída en el turismo que es otro factor importante en la economía. Así, en los meses de enero a marzo de 2009 el dólar americano se llegó a cotizar hasta en 17 pesos mexicanos.


La actividad industrial de México representa una fuerte debilidad para la...
tracking img