Guia procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Defina el término juicio.

La palabra juicio proviene del latín iudicium, que originalmente significaba, en el derecho romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrollaba en el iudex(juez) designado por el magistrado.
El juicio es un acto en el que intervienen cuando menos tres personas: el actor que pretende, el demandado que resiste y el juez que conoce y decide.

2. En los paísesde tradición hispánica la palabra juicio tiene tres significados indique cuales son:

a)Como secuencia de actos(o procedimientos) a través de los cuales se tramita o se lleva a cabo la sustanciación de todo proceso.
b)Como etapa final del proceso penal, que comprende las conclusiones de las partes y la sentencia del juzgador.
c)Como la sentencia propiamente dicha.

3.Cual es la diferenciaentre proceso y procedimiento?

La palabra procedimiento significa solo la manifestación externa, formal, del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.
Como afirma Claria Olmedo, cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito delproceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la regulación de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido. Para Alcala-Zamora el procedimiento se compone de una serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o trasmitidas según el orden y la forma preescritos en cada caso por el legislador y relacionadas oligadas entre si por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase.
Si bien todo proceso requiere para su desarrollo un procedimiento, no todo procedimiento es un proceso…El proceso se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva del litigio, mientras que el procedimiento…(que puede manifestarse fuera del campo procesal, cual sucede en el ordenadministrativo o en el legislativo) se reduce a ser una coordinación de actos en marcha, relacionados o ligados entre si por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase.
Existe una diferencia cualitativa entre dos conceptos es tan profunda , que llega a reflejarse en una diferencia cuantitativa.

4.Mencione las dos teorías que hablan sobre la naturalezajurídica del proceso.

El proceso como contrato: la doctrina contractualita del proceso sostuvo su base histórica en el fenómeno conocido como litis contestatio, tal como se manifestó en el procedimiento formulario del Derecho Romano.
El proceso como cuasi contrato: descarta la primera teoría privatista, algunos autores sostuvieron que el proceso era un cuasicontrato. Si la litits contestatio noera un contrato, puesto que ya no requería del acuerdo de voluntades de las partes, tampoco era un delito ni un cuasidelito; por exclusión, concluyeron, es un cuasi contrato.

5.Como consideran las teorías publicitas el proceso?
Que el proceso constituye por si solo una categoría especial dentro del derecho publico , ya sea que se trate de una relación jurídica o bien de una serie desituaciones jurídicas.

6.Cual es la finalidad del proceso?

Dar solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe dictar el juzgador.

7.Cual es el objeto del proceso?

El tema sobre el cual las partes deben concentrar su actividad procesal y sobre el cual el juzgador debe decidir, no puede estar formado solo por la petición de la parte actora o acusadora, ni por lapretensión de esta, aun entendida en el sentido que le atribuye Guasp.

8.Explique cada una de las etapas del proceso penal.

La consignación da paso a la primera etapa del proceso penal propiamente dicho, a la cual se denomina preinstrucción. Esta se anuncia con el auto que dicta el juez para dar tramite a la consignación(auto al que se llama de radicación o cabeza del proceso), y concluye...
tracking img