Guia protesis

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Es la rama de la odontología que se ocupa de la rehabilitación total de los dientes ausentes y tejidos orales perdidos para restaurar y mantener la forma, función tanto fisiológica (neuromuscular) y estéticamente del paciente.

2. ¿Qué es prostodoncia parcial?
Es la rama de la odontología que se dedica al estudio de la rehabilitación dentaria por la ausencia de algunas piezas dentales, puedeser unilateral o bilateral, puede ser fija dentosoportada o removible mucosoportada

3. ¿Qué es prótesis dental individual?
Es un aditamento enfocado a la Rehabilitación o restauración de una pieza dental

4. ¿Qué es prótesis dental parcial fija?
Es un aparato protético cementado y unido a los dientes remanentes o pilares, que sustituye uno o más dientes ausentes para no ser removidaspor el paciente.

5. ¿Qué es prótesis dental parcial removible?
Es un aditamento Protésico que reemplaza uno o más estructuras dentarias en una hemiarcada parcialmente desdentada y que puede ser desalojada de la cavidad oral de manera autónoma

6. ¿Qué es prótesis maxilofacial?
Es aquella estructura diseñada para Rehabilitar las estructuras anatómicas de la cara o cráneo, que seencuentran ausentes por alguna alteración congénita, o que se han perdido debido procedimiento quirúrgico. Cumplen la función protésica, funcionales, ortopédicas y estéticas.

7. Menciona, brevemente, ¿con qué disciplinas se relaciona la prótesis dental?
Materiales dentales, Oclusión, operatoria dental, Exodoncia, Radiología, Endodoncia, Cirugía Anatomía dental

8. ¿Por qué es importante laperiodoncia relacionada con prótesis dental?
Ya que las estructuras protésicas se encuentran mucosoportada o dentosoportada soportadas estas están íntimamente ligadas al periodonto y un periodonto enfermo seria causa principal del fracaso del tratamiento odontológico protésico de ahí la importancia de ser necesario controlar a la salud del paciente y posteriormente rehabilitar los órganos dentarios conun aditamento protésico.

9. Menciona, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la prótesis dental parcial fija?
Ventajas: brinda estética, soportan las cargas oclusales, estabilizan dientes vecinos, proporciona mayor retención.
Desventajas: más costosa, desgaste en pilares sanos, no se puede utilizar en brechas grandes.

10. Define la ley de Ante:
La ley de ante dice “El área de lassuperficies de las raíces de los pilares deberá ser igual o mayor a la de las piezas que se van a sustituir”.

11. Indica, ¿en qué tipo de rehabilitación protésica se utiliza la ley de Ante? Da varios ejemplos.
Cuando se piense considerar el uso de prótesis fija ya que en este se debe observar pilares con un buen soporte óseo y un buen estado periodontal, y en la elección a soportar más de 4unidades.

12. ¿Cómo se seleccionan los pilares?
Valorarlos de acuerdo a su estado:
Clínicamente, periodontal mente sanos, libre de inflamación, sangrado, perdida de inserción, presencia de cálculo, profundidad de sondaje, y movilidad.
Radiográficamente: de manera Endodóntica con vitalidad pulpar, libre de infecciones pulpares y revisar si hubo tratamientos previos. Así como el periodonto,Proporción- Corona Raíz, Configuración de la Raíz, Área de la superficie periodontal.

13. ¿Qué es el sistema de adhesión de la prótesis?
Consiste en el conjunto de elementos necesarios que consta de el o los dientes sobre los cuales se ha de colocar, el cemento, y la prótesis, siendo esta adhesión de manera física, química, o físico-química

14. ¿Qué es una prótesis Maryland?
La prótesis deMaryland es una restauración adherida a dientes adyacentes en la zona palatina. Situaciones clínicas donde haya espacio interoclusal para el metal y sean los dientes adyacentes. Se realiza con metal no noble y acrílico.

15. ¿Cuáles son los principios de tallado para las preparaciones en prótesis parcial fija?
Preservación de la estructura dentaria
Retención y resistencia
Durabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para elaborar una protesis TOTAL
  • Protesis
  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis
  • protesis
  • Las Protesis
  • protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS