Guia protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio climático: Protocolo de Kyoto y perspectivas actuales.
Índice
Fuentes de información

Desarrollo de contenidos:
Cambio climático/definición protocolo/efecto invernadero
El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años.
Losefectos de un calentamiento constante, con una subida de las temperaturas medias mundiales, se harán sentir en muchos sectores de la sociedad: en la producción agrícola, en la disponibilidad de agua, en la salud y en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a laacción del hombre.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

Protocolo de kyoto
Hizo falta todo un año para que los países miembros de la ConvenciónMarco sobre el Cambio climático decidieran que la Convención tenía que incorporar un acuerdo con exigencias más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención entró en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos habían iniciado negociaciones sobre un protocolo, es decir, un acuerdo internacional vinculado al tratado existente, pero con autonomía propia. El textodel Protocolo de Kyoto se adoptó por unanimidad en 1997.
En diciembre de 1997, tras dos años y medio de
intensas negociaciones, en la COP 3 celebrada en Kyoto
(Japón) se aprobó una considerable ampliación de la
Convención, en la que se esbozaban compromisos
jurídicamente vinculantes de recorte de las emisiones.
Era el Protocolo de Kyoto. En él se recogían las normas
básicas, pero no seespecificaban con detalle cómo
deberían aplicarse. Se preveía un proceso
independiente y oficial de firma y ratificación por los gobiernos nacionales antes de que pudiera entrar en vigor.

La principal característica del Protocolo es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado.
Añadirgráficos.
El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.



Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto.1
Firmado y ratificado. Firmado pero conratificación pendiente. Firmado pero con ratificación rechazada. No posicionado.

Objetivos/Problemas
el Protocolo de Kyoto contiene un conjunto de compromisos generales (que corresponden a los de la Convención) que se aplican a todas las Partes y entre los que se encuentran los siguientes:
• Adoptar medidas para mejorar la calidad de los datos sobre emisiones
• Organizar programasnacionales de mitigación y adaptación
• Promover la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas
• Cooperar en la investigación científica y en las redes internacionales de observación del clima
• Respaldar las iniciativas de educación, formación, sensibilización pública y fomento de la capacidad.
Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y...
tracking img