Guia proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11555 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía práctica para formulación de proyectos de investigación
Por: Paola Durán Polo

Compendio de los siguientes autores:
• Miguel Angel Rodríguez Sosa, es sociólogo y licenciado en educación. Especializado en métodos de investigación científica, es docente de la asignatura en ESUPOL y dirige el Seminario de Tesis en la Maestría de Renovación Urbana en la Escuela de Post Grado de laUniversidad Nacional de Ingeniería. Es autor de varios libros de la especialidad, como Investigación científica. Teoría y métodos. Pacífico editores, Lima, 1994; e Investigación científica. Teoría y diseño. Ediciones Atusparia, Lima, 1986, 1988 y 1991.
• Mireya Eugenia Valencia Perafán. Medica Veterinaria de la Universidad de la Salle, con Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana.• Pedro Ramón Caraballo Gracia. Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Maestría en Biología de Agua Dulce y Pesca Interior, de la Universidad do Amazonas en Brasil.
SECCION I
EL PROYECTO

Elaborar un proyecto es planificar. Es utilizar un conjunto de procedimientos, a partir de los cuales es posible aumentar la eficiencia y la eficacia de una o varias acciones que van aser desarrolladas en un contexto y un tiempo determinado. Elaborar un proyecto es establecer conexiones y relaciones entre una serie de eventos que se encuentran. predeterminados con el propósito de alcanzar objetivos, metas y fines que son en esencia, la razón de ser de proyecto.

Esta razón de ser se traduce en la búsqueda de Conocimiento, pues el proyecto es una forma de acercarse a conoceralgo más de algo, o un camino para que otras personas conozcan algo en particular. Se conoce a través de la retroalimentación el proceso que conlleva la realización de un proyecto, lo que nos ayuda a ir un paso adelante de las nociones que construimos y que tan solo, dejan ver nuestras impresiones respecto de lo que nos rodea.

El término proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere yProiectare que significan arrojar algo hacia delante. Así, un proyecto representa el interés o la idea de hacer algo; la disposición que se tiene de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Entre las diversas definiciones de proyecto, se han seleccionado las siguientes;• Un proyecto es un conjunto de acciones relacionadas entre si, cuyo desarrollo se hace siguiendo una metodología de trabajo, con la intención de producir efectos y resultados verificables para conseguir un objetivo; resolver un problema.

• Un proyecto es un conjunto de actividades orientadas a la solución de un problema identificado, con resultados previsibles a ser obtenidos en un plazodefinido, a través de una metodología determinada. El mismo será ejecutado por un grupo de personas, con una aplicación de recursos dados por una evolución presupuestal prevista, y con indicadores de logro que permitan el seguimiento y evaluación del mismo

Un proyecto puede visualizarse como una propuesta de solución a un problema que está claramente identificado y justificado en término de surelevancia y demanda de solución por su importancia en función de criterios económicos, productivos, geográficos, sociales ambientales, técnicos y científicos. El problema constituye la situación inicial que el proyecto se propone modificar mediante una estrategia de intervención seleccionada. El problema puede estar delimitado geográfica o poblacionalmente y descrito en términos cualitativos ycuantitativos.

Estructura del Proyecto

En la figura que aparece a continuación se muestra la relación entre los elementos conceptuales básicos que componen un proyecto. Una vez determinado el problema o la situación presentada se aborda con un proyecto, para ello hay que responder inicialmente las preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Para qué?, ¿Con quién?, las...
tracking img